Cómo aplicar correctamente la NOM-035

Sí podemos usar otro tipo de instrumentos, sin embargo deben tener ciertas características estadísticas que son muy difíciles de alcanzar

.
 .  (Foto: IDC)

Las empresas que no cumplan con la NOM-035 podrían ser acreedoras a multas que van desde los 4,244.00 hasta 422,450.00 pesos, y puede ser por trabajador y por cada acción incumplida, de ahí la importancia de entender las guías de referencia de este ordenamiento.

Al respecto la socia directora de Hooman, Aída Cruz, explica que los riesgos potenciales específicos son analizados bajo tres guías de referencia:

Guía de referencia 1. Es un cuestionario que ayuda a identificar a personas o sujetos que hayan sufrido acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo. Es decir son situaciones que el trabajador vive cuando está en su trayecto de trabajo, cuando va a visitar a un cliente, cuando está en el lugar de trabajo o sale del mismo, y que ponen en riesgo, no solo su integridad física sino también su vida.

Por ejemplo, un sismo, un incendio en el lugar de trabajo, incluso presenciar un accidente vehicular en el trayecto al trabajo, pueden generar riesgos psicosociales para los colaboradores. Si al aplicar esta guía de referencia, la persona considera que tiene por lo menos un síntoma por haber sufrido directa o indirectamente un acontecimiento traumático severo (ATS), que ponga en riesgo su salud mental, ya se le debe de tratar.

Este es un punto delicado en el cumplimiento de la NOM-035, porque este tema ya tiene que ver con salud mental, y porque la empresa debe aplicar de manera permanente el tratamiento indicado. Además, debe tener protocolos para atender estos riesgos y evaluarlos de forma continua.

Guía de referencia 2.- Es un cuestionario que identificar los factores de riesgos psicosocial. La NOM-035 identifica siete, abarcar aspectos como peligros potenciales en el ambiente laboral para que el sujeto sufra consecuencias en la salud física o mental. Otro tiene que ver con el liderazgo y las relaciones laborales negativas, entre compañeros, con clientes e incluso, con el propio líder. Otro factor es la violencia laboral, que únicamente toma en cuenta el acoso en el ambiente o de jerarquía, pero excluye el acoso sexual.

Guía de referencia 3.- Este cuestionario no solo permite hacer un diagnóstico sobre el entorno laboral y organizacional favorable, es más complejo que ambiente laboral o clima laboral, porque toma en cuenta otras cuestiones como sentido de pertenencia del sujeto, capacitación en las funciones específicas para cumplir con la descripción de puesto.

Por último, Aída Cruz comenta que la NOM-035-STPS-2018 es obligatoria para todos los centros de trabajo, y la aplicación de cuestionarios debe aplicarse a partir de 15 trabajadores, es opcional cuando solo son dos sujetos. Y que, dependiendo del individuo y de la realidad organizacional particular, su cumplimiento puede ser más o menos compleja.

“Sí podemos usar otro tipo de instrumentos, sin embargo deben tener ciertas características estadísticas que son muy difíciles de alcanzar, por eso básicamente las organizaciones están obligadas a usar las que se publicaron en el Diario Oficial, porque ya están probadas en la población mexicana y tienen cierta confiabilidad y la validez específica que pide la NOM-035”, precisa Aída Cruz. Si la organización lo desea, puede utilizar otros diagnósticos y evaluaciones adicionales, pero después de aplicar las guías oficiales.