Disminuye desempleo pero incrementa brecha salarial

Al menos siete de los 12 sectores de la economía generaron empleos tras el confinamiento

.
 .  (Foto: iStock)

El mercado laboral parece que se está recuperando, aunque aún hay grandes retos por afrontar, pues si bien, en abril de este año la Población Ocupada (PO) creció 1 millón 37 mil personas, la cifra más elevada en lo que va del año, la brecha salarial sigue siendo un problema que resalta en los indicadores de empleo en México.

Y es que aun cuando el desempleo cayó hasta 3.0% en abril 2022, cifra más baja en 17 años, incluso menor al promedio de 3.5% registrada en 2019, antes de la pandemia, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, la brecha laboral subió de 21.5% a 22.0% de la PEA extendida.

De acuerdo con Monex, al menos siete de las 12 actividades económicas tuvieron crecimiento en el número de personas empleadas, especialmente en los servicios como el comercio, que incluyen a los restaurantes y el alojamiento, y que estos, a su vez, generaron 65.3% del total del empleo, mientras el comercio se ubicó a poco menos de 30 mil de su respectiva referencia.

Sin embargo, los indicadores complementarios expusieron un crecimiento de la brecha laboral de 574 mil personas, esto el crecimiento de subempleo de 4.77% hasta 5.20% y del desempleo encubierto que pasó de 7.67% a 7.74%.

Además, en materia de remuneración, tampoco hubo mejoras, pues aunque el tamaño total de la PO ascendió a 57.7 millones, el sueldo percibido fue desigual para los trabajadores, ya que la proporción de los empleados que reportó haber ganado más de dos salarios mínimos pasó de 15.7% en marzo a 15.1% en abril, es decir, una diferencia de poco menos de 200 mil personas.

Si bien, Monex compartió que “la recuperación del mercado laboral se halla casi completa” tras la ola de despidos masivos por el confinamiento, el reto ahora está en mantener estos niveles de empleo, mientras “se trabaja en la mejora cualitativa del empleo”, con mejores ingresos y acceso a la seguridad social, que en conjunto, pueden impulsar los niveles de productividad.