RRHH, ¿debe mejorar las emociones de los colaboradores?

Necesitamos urgentemente nuevas soluciones para que las compañías permitan al personal lidiar mejor con sus sentimientos

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

Comprender y mejorar las emociones del personal es clave para un futuro laboral saludable y productivo, así lo señaló el estudio ¿Cómo está cambiando la función de dirección de personal de alto nivel a medida que evoluciona el mundo del trabajo?, realizado por el Centro para el Liderazgo en el Futuro del Trabajo de la Universidad de Zúrich y Grupo Adecco.

El estudio reveló a pesar de que los Chief People Officers o Directivos de Recursos Humanos reconocen la importante influencia que las emociones del personal tienen en el lugar de trabajo, muchos no tomaron medidas para tratar de capturar o cambiar cómo se siente el personal en sus empresas. De acuerdo con el documento, 68.9% de los ejecutivos de Recursos Humanos consultados para el estudio considera que el aumento de la productividad y el rendimiento sería un beneficio, si su organización mejorara la forma en que se siente el personal en el trabajo.

“La pandemia mostró al mundo, una vez más, lo importantes que son las emociones del personal en el trabajo. Esta tendencia ha puesto a la dirección de personal en el centro de atención, y los profesionales de Recursos Humanos en tener mayor conciencia de la salud mental del personal y su bienestar emocional y psicológico”, indicó el director de Recursos Humanos de Grupo Adecco, Salvador de Antuñano.

No obstante, aunque la investigación realizada Grupo Adecco, encontró que la estrategia más común que emplearon los ejecutivos de Recursos Humanos para saber acerca de las emociones de los colaboradores fue “medir regularmente y proporcionar retroalimentación sobre cómo se siente el personal”, solo el 51.6% lo llevó a cabo.

De acuerdo con el estudio la medición de los sentimientos era más común en los Estados Unidos (71.4% de las empresas) y más raros en México (35.7% de las empresas), Japón (40.0% de las empresas) y Suiza (42.9%). Así mismo, solo el 21.3% de los directivos encuestados confirmó que su empresa evalúa las habilidades emocionales del personal, y el 0.0% de las personas encuestadas capacita al personal en habilidades emocionales.

“Dada lo importante que son las emociones para el trabajo y lo poco que las empresas hacen para apoyar al personal con ellas, necesitamos urgentemente nuevas soluciones para que las compañías permitan al personal lidiar mejor con sus sentimientos. Necesitamos innovar no solo sobre cómo transformar digitalmente las empresas, sino también sobre cómo transformarlas emocionalmente”, apunta el Dr. Jochen Menges, director del Centro para el Liderazgo en el Futuro del Trabajo, Universidad de Zúrich.

Finalmente, el documento desarrollado el Centro para el Liderazgo en el Futuro del Trabajo de la Universidad de Zúrich y Grupo Adecco, hace énfasis en que los y las futuros Chief People Officers o Directivos de Recursos Humanos necesitan cada vez más medir e implementar procesos y políticas para mejorar las emociones del personal en el trabajo, así como la creciente necesidad de que los directivos a cargo comprendan y manejen las emociones que sienten las personas en su organización, especialmente porque, como revelaron los resultados anteriores, el papel del Chief People Officers cambia para enfocarse más sobre las personas y las competencias socioemocionales. Sin embargo, la forma en que las personas líderes pueden abordar las emociones en el trabajo, como una competencia social y emocional clave para estos, sigue siendo, en gran medida, desconocido.

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