Regreso a la oficina, ¿perjudicial?

Un 53% dijo que no se invirtió en infraestructura como mobiliario para mantener distanciamiento social, nuevas áreas ventiladas, equipos adicionales para evitar compartirlos entre empleados, etc

.
 .  (Foto: iStock)

Cuatro de cada 10 trabajadores considera que el regreso a la oficina tiene más desventajas que ventajas pues se sienten desmotivados (31%), desgastados (30%), cansados (29%) o insatisfechos (25%); solamente el 26% dijo que se sienten seguros, reveló una encuesta de OCCMundial. 

De acuerdo con siete de cada 10 personas sondeadas el principal reto que han enfrentado al regreso ha sido el tráfico; otros desafíos que tienen son el aumento de los gastos (60%), lograr el balance vida-trabajo (48%), comer fuera de casa (45%), miedo al contagio (36%), ser puntuales (31%) y readaptarse al trabajo presencial (26%). 

A detalle, de las 950 personas sondeadas que cuentan con empleo, el 46% aseguró que todo el personal de su organización ya regresó a trabajar de manera presencial o híbrida. El 54% restante mencionó que:

  • en su empresa no llegaron a trabajar de manera remota (15%)

  • la mayoría de los colaboradores ya regresó al trabajo presencial (12%)

  • no han regresado o no regresarán a las oficinas (11%)

  • son pocos los que han regresado de manera presencial (7%) 

  • alrededor de la mitad son los que han retornado (6%) 

  • apenas comenzará el regreso en su trabajo (3%)

Al tiempo, al preguntarles si consideran que las empresas hicieron un plan de acción para el regreso presencial a las oficinas, cinco de cada 10 empleados aseguraron que sí lo implementaron, un 36% no lo considera así y el 18% lo desconoce. 

Se les cuestionó si creen que los líderes de su organización han identificado qué empleados son esenciales para laborar de manera presencial y cuáles pueden hacerlo en formato híbrido o remoto, el 48% indicó que no se ha hecho esta selección.

En cuanto a la claridad de la comunicación hacia los colaboradores sobre cómo sería el regreso y los cambios que implicaría, 48% afirmó haber recibido comunicación clara en tiempo y forma, sin embargo otro 44% dice lo contrario. 

Con respecto a la inversión realizada por parte de las empresas para agilizar el trabajo postpandemia en las oficinas, el 58% sostuvo que en su empresa no se hicieron inversiones en herramientas tecnológicas para este fin y, por otro lado, un 53% dijo que no se invirtió en infraestructura como mobiliario para mantener distanciamiento social, nuevas áreas ventiladas, equipos adicionales para evitar compartirlos entre empleados, etc. 

Relacionado con los protocolos de seguridad, seis de cada 10 trabajadores recibieron lineamientos claros para mantener su salud y seguridad. Además de las medidas ya aplicadas por la contingencia sanitaria como uso de gel antibacterial (74%), uso de cubrebocas en espacios cerrados (54%), uso de cubrebocas tiempo completo (50%) y toma de temperatura (46%), las empresas han tomado otras medidas como: 

  • espacios de trabajo con distanciamiento social (37%)

  • políticas de aislamiento ante el mínimo síntoma (31%)

  • solicitud de certificado de vacunación (23%)

  • lineamientos para evitar compartir instrumentos o materiales de trabajo (16%)

  • apoyo para el bienestar integral, psicológico, médico, nutricional (10%)