51% no renuncia por dinero

Los líderes también piensan en renunciar y las razones son similares a las de su equipo

A pesar de que la principal motivación para que los colaboradores busquen un nuevo empleo es encontrar mayor remuneración económica, el 51% de los trabajadores se va por otras razones de su organización, reveló UKG. 

Como resultado de su estudio "¿Renunciar, resignarse, o regresar? Los mexicanos son a los que más se les dificulta renunciar y los que más se resisten en regresar", la firma encontró que ese 51% decide abandonar su organización debido a: 

  • poco equilibrio de vida y trabajo
  • burnout 
  • falta de sentido de valor o pertenencia

"Puede irle económicamente muy bien a una persona, pero si no se siente valorada, si no ve que tiene un crecimiento, que tiene un sentido de ser en la organización pudiese estarse yendo", subrayó la gerente de comunicación estratégica de la firma Tatiana Treviño. 

En ese sentido, la especialista agregó que también los líderes quieren irse de las empresas; el estudio reveló que 31% de ellos consideran renunciar y los motivos son muy parecidos a los de los demás colaboradores. 

Además en estos casos, 81% lleva al menos dos años en su puesto, por lo que su retiro del negocio podría impactar fuertemente la operación del área que administraba. 

Ante este panorama, es importante señalar, que 39% de quienes deciden terminar la relación laboral piensan que es un decisión difícil. No obstante, 54% al hacerlo piensa que está mejor que antes y solo el 10% se arrepiente de su decisión. 

¿Se habrían quedado?

Quiénes se van están contentos con su decisión pero 43% de los que renuncian estaban dispuestos a quedarse si:

  • le mejoraban sus beneficios
  • les ofrecían un aumento de sueldo
  • hubieran obtenido mayor flexibilidad de trabajo remoto
  • hubieran tenido una menor carga de trabajo
  • hubieran recibido una promoción o un nuevo cargo 

Sin embargo, 44% de los excolaboradores siente que su líder intentó hacer que eso pasará; incluso cuando más de la mitad afirma que le comunicó a su superior sus intenciones de irse. 

Al respecto, Treviño indicó la importancia de hacer entrevistas de retención, que pueden ser pláticas informales, en las que se pregunte al equipo sobre sus planes a futuro, sus expectativas dentro de la compañía o aquellos aspectos en los que les gustaría que su situación cambiara. 

¿Regresarían?

Ya sea que las actividades que desempeñaban les gustaban demasiado, que extrañan a sus ex compañeros o simplemente que la nueva organización les decepciono,  hay un porcentaje de 45% profesionistas que podrían regresar a su ex empleo, pero sus líderes tienen que dar el primer paso. 

Además de solucionar las preocupaciones que les hicieron irse en primer lugar, el problema es que 49% no confía en que eso suceda.