70% de los trabajadores mexicanos piensa en renunciar para irse a una compañía que les de una mejor compensación y beneficios, aseguró un estudio de OCC Mundial.
A detalle, las razones por las que piensan en abandonar su compañía, además de las antes mencionadas:
- mejores oportunidades de desarrollo
- búsqueda de nuevas motivaciones
- equilibrio vida- trabajo
- desgaste físico o mental
- frustración
En ese sentido, resalta que 71% aseguró que permanecerá en su puesto actual únicamente en lo que encuentra otro empleo, lo que contrasta con el 2% que piensa estar ahí por más de tres años.
Al respecto, la firma indicó que, para evitar la fuga de talentos, las empresas deben mejorar los aspectos antes mencionados o establecer salarios justos, ya que esta es la principal causa de renuncia, además de no dejar de lado los aspectos que favorezcan el estado emocional de los empleados como un buen ambiente laboral y planes de carrera.
El especialista de OCC, David Centeno, explicó que derivado de la pandemia, hay cuestiones que cobraron relevancia como la motivación y es que, según el estudio, 40% de los colaboradores quieren encontrar nuevas motivaciones.
"La motivación y el compromiso es muy importante, como bien lo decíamos, por que, en efecto, nos habla de productividad, del porcentaje de personas o talento que estaría dispuesto a quedarse en nuestra organización por un largo periodo de tiempo", subrayó.
Entre los aspectos que la firma encontró que generan una motivación positiva se encuentran:
- crecimiento y desarrollo profesional (49%)
- estabilidad laboral y económica (46%)
- desarrollo de nuevas competencias y habilidades (42%)
- mejor balance de vida y trabajo (25%)
- aumento de sueldo (22%)
Ahora bien, en la parte emocional, para que las personas consideren que están en buen lugar para trabajar y que tienen la posibilidad de crecer profesionalmente necesitan sentirse:
- integrados y motivados
- que pertenecen a un buen equipo y lugar de trabajo
- que importa su crecimiento
Derivado de lo anterior, Centeno advirtió que las empresas tienen que plantear una estrategia para retener al talento y mantenerlo feliz, pero esta no puede ser universal. Debe atender a grupos específicos y segmentados, de ahí la relevancia de que las áreas de recursos humanos estén en el centro del proyecto del negocio.