Tecnología e inclusión, ¿de la mano?

“Garantizar la diversidad, equidad e inclusión” fue la penúltima entre las 16 prioridades de las áreas de RRHH

.
 .  (Foto: iStock)

El uso de tecnología en los procesos de capital humano es una de las herramientas más efectivas para lograr la inclusión, respeto a la diversidad y equidad en ambientes laborales, aseguró Rankmi. 

De acuerdo con el CXO y experto en desarrollo de la firma, Felipe Cuadra, los procesos de digitalización complementan las iniciativas de inclusión, equidad y democratización que las empresas se propongan, ya que “la tecnología no discrimina y, por el contrario, ofrece indicadores claros y precisos sobre el desempeño del personal, incluso para su reclutamiento y selección, sin distinciones o prejuicios”.

“Se trata de conceptos que al incorporarlos dentro de las políticas y cultura de la empresa protegen a las personas en riesgo de ser excluidas, vulneradas o discriminadas de forma física, económica o psicológica, al tiempo de brindarles empleos dignos y productivos en los que son respetados por su desempeño y aportaciones a la organización”, puntualiza Felipe Cuadra.

Aunque es un tema que está cobrando fuerza, en México y Latinoamérica, aún falta camino por avanzar: de acuerdo al estudio Rankmi Pulse, “Garantizar la diversidad, equidad e inclusión” fue penúltima entre las 16 prioridades de las áreas de RRHH en Latinoamérica con el 4% interés y destaca que solo en Colombia es prioridad.

Entre los beneficios que obtienen las empresas que promueven e integran la cultura de grupos diversos como parte de sus políticas e impulsan los entornos inclusivos destacan: sentido de pertenencia, compromiso y mayor motivación en los colaboradores al verse representados en el ambiente laboral, mejoras en el producto o servicio para los clientes, mayor retención y atracción de talento.  

Cuadra explicó que las acciones de inclusión, diversidad y equidad deben de ir más allá de “lo cosmético” y para las áreas de RRHH lo recomendable es plantearse acciones concretas como atender cualquier tipo de discriminación con toda la seriedad, promover ambientes laborales de género neutro e inclusivo y apoyar organizaciones pro-LGBTQIA+.

“Es importante mantenernos informados al trabajar con personas de género no conforme, transexuales, afrodescendientes e incluso de religiones diversas. Y son los líderes quienes deben impulsar una organización diversa, inclusiva y respetuosa”. 

Además, agrega que una vez que la organización ha trazado el rumbo y las políticas de inclusión, respeto a la diversidad y equidad “una de las maneras más eficientes de lograr las metas propuestas, es adoptando tecnología que permita establecer indicadores y obtener información clara e imparcial de los avances en los procesos de RRHH, que permitan a los líderes de las empresas observar objetivamente el desempeño de sus colaboradores.”, concluyó.

Rankmi resaltó que en México, no se debe discriminar bajo ningún motivo o circunstancia y como ciudadanos tenemos el derecho a conseguir un trabajo digno, según lo establece nuestra Constitución en su artículo 1º, el 5 y el 123; e incluso por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que tiene por objetivo “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.