¿Contratar en la mitad de tiempo y costo?

Una opción es utilizar los chatbots que hacen uso de la Inteligencia Artificial y del aprendizaje automático para volverse más precisos

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 .  (Foto: iStock)

Reclutar personal sin el apoyo de tecnología que automatice y eficiente el proceso en la actualidad es un riesgo alto que ninguna empresa quiere correr. Utilizar plataformas digitales durante esta clase de procesos ayuda a conseguir hasta un 45% más candidatos con características ideales al puesto vacante, que al hacerlo de forma completamente manual, aseguró SherlockHR. 

En ese sentido, indicó que las empresas deben comenzar a implementar herramientas que empoderen a sus equipos de Recursos Humanos (RH), automatizando el proceso de reclutamiento para llegar a más candidatos y acercar las vacantes a personal mejor calificado.

A detalle, una opción es utilizar los chatbots que hacen uso de la Inteligencia Artificial y del aprendizaje automático para volverse, interacción tras interacción, más precisos. Esto fomenta la creación de experiencias conversacionales personalizadas, intuitivas, y en las que incluso el aspirante podría no distinguir la diferencia entre el chat con un asesor y con esta solución digital.

“Los chatbots permiten liberar al personal del área de tareas que se pueden hacer de forma automática. Por mencionar un ejemplo, pueden enviar los cuestionarios iniciales y responder a dudas generales sobre el cargo publicado, para así preseleccionar a los más aptos, de acuerdo a los parámetros previamente configurados por el empleador”, explicó la responsable de estudios de mercado laboral de la empresa, Alejandra Martínez. 

Utilizarlos es algo que las personas están haciendo con cada vez mayor frecuencia.  Refirió que Gartner, al respecto, estima que 70% de las interacciones que los usuarios realizan con empresas durante este 2022, involucran a los chatbots automáticos de alguna u otra manera.

De ese modo, la IA obtiene información esencial de los postulantes como su curriculum vitae y datos de contacto; clasifica a los postulantes de acuerdo a su aptitud; y puede programar, en el caso de los perfiles seleccionados, una videoentrevista. 

Esto en definitiva, conlleva mucho tiempo de forma manual, ya que de entrada una persona del área de RH solo puede atender las preguntas de un postulante a la vez, mientras que el chatbot puede hacer varios cuestionarios de forma simultánea. Además, permite que los empleados puedan centrarse en tareas de mayor valor estratégico. 

Es por esto que un chatbot puede representar un ahorro de hasta 50% del tiempo comparado con el que se destina originalmente a estos procesos. Además, duplica el número de candidatos atendidos y eleva hasta en un 54% la calidad de los seleccionados.

Otra de las ventajas, es que este tipo de herramientas están disponibles 24/7. Tener esa flexibilidad de contacto, hace que el postulante obtenga una experiencia más satisfactoria al momento de aplicar. 

Otra herramienta que se puede integrar a la automatización es el envío de los exámenes psicométricos. Esto ayuda a que la última etapa del proceso sea más ágil, mandándolos de forma automática y ayudando al personal encargado de analizar los perfiles y seleccionar al candidato final. 

Lo anterior no es cosa del futuro. La realidad es que optimizar de ese modo los procesos es una necesidad actual, ya que es indispensable liberar al personal de tareas que son repetitivas, desgastantes, con un alto margen de error, y que bien, pueden hacer las plataformas tecnológicas para simplificar el trabajo humano. 

Es importante utilizar tecnología de vanguardia en favor de las operaciones de RH y otras áreas de las organizaciones, aunque es fundamental encontrar un modelo híbrido que utilice lo mejor de las plataformas digitales y se complemente con el talento humano, para ser más eficientes en cualquier proceso. Esto ayudará a generar una imagen innovadora dentro de la compañía, lo que mejorará la percepción hacia el aspirante desde antes de ingresar, concluyó.