México se encuentra en el primer pues de países con más personas que presentan el síndrome de desgaste profesional, conocido como burnout, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reveló, ocho de cada 10 empleados del país lo padecen, es decir, un 75% de la población económicamente activa.
Esta situación afecta la calidad de vida de los mexicanos en su economía, pues de acuerdo con la consultora AON, el burnout provoca pérdidas por 16 mil millones de pesos a las empresas en México, y en su salud, pues les genera problemas físicos y psicológicos como:
- dolor de cabeza
- cansancio constante y prolongado
- malestar estomacal (gastritis, colitis)
- tensión o dolores musculares
- caída del cabello
- cambios en el peso corporal sin aparentes causas
- angustia, irritabilidad e insomnio
- ansiedad y depresión
- falta de motivación y concentración
David Padilla, CEO y cofundador de Kenjo -empresa especializada en la digitalización de Recursos Humanos en las empresas-, enfatizó en que las compañías tienen que enfocar “sus esfuerzos en disminuir o calmar este problema”, para ubicar y medir los factores que generan estrés laboral, y así crear una estrategia que genere una nueva cultura de trabajo donde “se privilegie el bienestar de las personas”.
El bornout tiene causas diversas como la presión, el poco apoyo de superiores o compañeros, los bajos salarios, etcétera, sin embargo, hay síntomas que permiten identificarlo, tales como agotamiento emocional, falta de energía, conductas negativas hacia otros individuos, sentimientos de baja realización personal e intolerancia al estrés, efectos que
Al respecto, Padilla agregó que las organizaciones pueden promover a través de sus departamentos de recursos humanos, “un entorno organizacional favorable”, con programas para manejo de estrés, flexibilidad, modelos de trabajo híbridos, actividades de bienestar, salario emocional, equilibrio entre la vida personal y laboral al simplificar procesos de gestión al optimizar tiempos mientras “se cumple con la legislación vigente en materia de RRHH”.