Reclutamiento y pruebas psicométricas

Es fundamental, escoger una prueba que te permita visualizar los resultados lo más objetivamente posible

.
 .  (Foto: iStock)

Dentro del proceso de reclutamiento y selección de personal, es muy importante hallar al candidato que realmente esté capacitado y tenga las habilidades necesarias para desempeñar el puesto. Pero, más allá de los skills para el cargo, es fundamental saber si cuenta con la destreza y las capacidades de adaptación, así como con la personalidad adecuada para desenvolverse en el entorno laboral, indicó SherlockHR. 

 Explicó que para eso existen las pruebas psicométricas. Estos test permiten conocer más sobre el empleado y saber si realmente tienen las aptitudes para colaborar, desenvolverse en la empresa y aportar a los objetivos organizacionales. ¿Qué debemos saber de ellas? SherlockHR explica cómo funcionan y de qué manera se implementan actualmente con la ayuda de plataformas tecnológicas:

“A diferencia de otras herramientas como la entrevista, las pruebas psicométricas permiten identificar los patrones de conducta del individuo y establecer si cuenta con lo necesario para el cargo. Este tipo de pruebas te permite como reclutador ser más objetivo y poder evaluar al candidato sin sesgos”, detalló la responsable de estudios de mercado laboral de la firma, Alejandra Martínez.

¿Qué tipo de pruebas existen?

Existen diferentes tipos de pruebas psicométricas. Unas son las pruebas de personalidad, entre las que destacan DISC Thomas; que evalúa conductas y emociones; el Test 16 PF, que mide y valora 16 factores enfocados en la actitud; y el Kostic, que dimensiona el comportamiento del trabajador de acuerdo a siete factores que son energía, liderazgo, actividad, capacidad de relación con el entorno, adaptación, naturaleza emocional y subordinación.

También existen pruebas de capacidad cognitiva, como el Test de Raven, que mide la capacidad analítica del candidato, el test Terman Merril, que mide las habilidades enfocadas en la memoria y aprehensión de datos; y Wonderlic, que mide la habilidad de resolver diversos problemas y actuar bajo escenarios adversos.

Para encontrar la que mejor se adapte a tu proceso de selección, primero que debes considerar es que se trata de pruebas sumamente importantes, por lo que delimitarlas sería un grave error. Es importante informarse sobre el tipo de pruebas existentes para saber cuáles son las que mejor se acoplan a tu proceso de selección y al perfil vacante. 

Es fundamental, escoger una prueba que te permita visualizar los resultados lo más objetivamente posible. Entre más fácil sea leer los resultados mejor, ya que no tendrás que suponer nada, lo que te dejará tomar una mejor decisión al seleccionar al candidato ideal para tu empresa.

Las pruebas psicométricas son un punto sumamente importante dentro del proceso de selección, y lograr implementarlas de forma ágil y con el uso de tecnología, es crucial para conseguir ahorros relevantes y beneficios en favor de la productividad y crecimiento de los equipos, así como para reducir la rotación.

Implementación con tecnología

Hoy en día, la tecnología y la automatización ayudan a las empresas a implementar y aplicar estas pruebas de forma más ágil y sencilla, Es recomendable integrar este tipo de pruebas a un software de gestión de operaciones para identificar a los candidatos más aptos en menos tiempo y con mayor precisión. 

De este modo se definen automáticamente las reglas que ayudarán a descartar y/o seleccionar postulantes durante la realización de estas pruebas. El empleador configura estos parámetros para que, al recopilar la información de los resultados, automáticamente se elija y descarte a los candidatos que pueden continuar en el proceso y a aquellos que deben ser eliminados.

Además, la automatización de un software de este tipo permite realizar varias pruebas simultáneamente, en lugar de realizarlas de forma manual y presencial. Esto implica un ahorro considerable de tiempo y recursos. Datos de SherlockHR señalan que el uso de esta tecnología permite conseguir ahorros de hasta el 80% en costos operativos, además de incrementos de hasta 5 veces en cuanto a precisión al seleccionar candidatos calificados.