Reforma laboral debe continuar: OIT

Alcalde aseguró que ya está próxima la entrada en vigor de la tercera y última etapa de la puesta en marcha de la reforma laboral

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, advirtió que el mercado laboral mexicano enfrenta varios retos, que tienen que ver con las modificaciones que traen consigo las nuevas tecnologías, cambios climáticos y la globalización, pero la reforma laboral puede aminorar muchos de los problemas por lo que debe seguir su implementación. 

Al acudir a la inauguración de las nuevas oficinas de la OIT en la Ciudad de México destacó que los obstáculos de la entrada de esta nueva normatividad son normales, por lo que hizo un llamado a que la transición se realice de manera conjunta entre gobierno, empresas y sindicatos. 

Al respecto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde, destacó que a partir de 2019 nació un nuevo mercado laboral en el país y aseveró que los convenios y la OIT en general son un referente en el diseño de la política del trabajo de la actual administración. 

"Un modelo que protege la libertad, la democracia sindical y un nuevo sistema de justicia, para acabar ya con los juicios eternos, corrompidos, llenos de trabas y entrar a un modelo de justicia en beneficio de los trabajadores pero también de las empresas, de la inversión", subrayó.

Cabe señalar que en abril, la subsecretaria de Trabajo de Estados Unidos, Julie Su, elogió a México por el progreso en la implementación de una reforma laboral pero señaló una “tremenda” cantidad de trabajo por delante y la necesidad de financiamiento y personal para implementar la ley.

Alcalde aseguró que ya está próxima la entrada en vigor de la tercera y última etapa de la puesta en marcha de la reforma laboral, "dónde por cierto son las entidades federativas que más actividad económica tienen" y con ello se cubriría todo el país.