De acuerdo con el Observatorio Laboral en México, hay cerca de 30 millones de millennials en México, jóvenes nacidos entre 1981 y 1996, que impulsan la economía y crecimiento del país, de hecho, cifras de la Secretaría de Gobernación señalaron que el 33% de los emprendedores tienen entre 25 y 34 años, es decir, son parte de esta generación.
En América Latina, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el INEGI y la ONU, de manera general, 21% de los millennials no estudia ni trabaja, mientras 31% está buscando trabajo, de hecho, 3% de los “ninis” no hace algo útil a pesar de tener las capacidades físicas e intelectuales para ello.
Además, el Informe de la consultora Deloitte “Encuesta Millennial y Gen Z 2021”, destacó que la pandemia provocó que el 86% de los millennials del país aprovecharon la pandemia para aumentar su participación política, alinear gastos y elecciones profesionales con sus valores.
No obstante, Factorial -software que soluciona problemas de Recursos Humanos-, reconoció que estos jóvenes “son la generación más emprendedora del país y cuentan con habilidades y capacidades que las Pymes puedes aprovechar con nuevas ideas sobre el trabajo y futuro para impulsar el cambio, pues son la generación más cualificada.
La empresa de tecnología expuso que México, siete de cada 10 jóvenes busca empleo, al tiempo que las startups, Pymes y directivos buscan atraerlos porque tienen la ventaja de ser nativos digitales, pero el 60% de los millennials dijo que toma decisiones laborales en función de sus creencias personales y ética, así como de la flexibilidad laboral.
Por ello, si quieres atraer talento joven en tu empresa, considera que ellos prefieren sentirse útiles y valorados con un sueldo a la altura, un buen plan de carrera, flexibilidad y beneficios laborales, si les brindas todo eso, puedes obtener ventajas como:
- proactividad y versatilidad: son trabajadores proactivos y versátiles, capaces de desarrollar habilidades para sus puestos de trabajo que aporten valor añadido y diferencial, son capaces de ver oportunidades y ventajas en aquello que les rodea
- tienen dominio de las tecnologías: su conocimiento sobre las nuevas tecnologías y uso diario de dispositivos móviles y aplicaciones los convierte en expertos de optimizar tiempo y recursos
- saben trabajar en equipo: su formación se basa en trabajos y proyectos en grupo, de hecho, ellos dedican una media de 13 horas semanales a los videojuegos cooperativos, algo que les permite estar preparados para trabajar en conjunto para conseguir mejores resultados
- instigados por descubrir cosas por sí mismos: su curiosidad es interminable por obtener respuestas y resultados rápidamente, no esperan a que otros solucionen su problema si ellos mismos pueden hacerlo
- saben sacarle partido a las redes sociales: conocen el potencial de las redes para compartir información rápidamente y multiplicar el impacto de un mensaje