¿Cuánto gana un trabajador y cuánto gasta en la canasta básica?

Los mexicanos han tenido que ajustar su consumo de alimentos

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

De los 57.7 millones de personas que pertenecen a la población económicamente activa con un trabajo la mayoría gana alrededor de 7,380 pesos, seguidos por los que ganan 3,690 pesos, expusieron datos del INEGI, del segundo trimestre de 2021, que resaltó, solo un 6% ganan más de 15,000 pesos mensuales, lo cual destaca porque el 55% de los trabajadores mexicanos gastan más de 2,501 pesos mensuales en la canasta básica.

La encuesta “Termómetro Laboral” de OCC Mundial, destacó que la inflación provocó un desajuste en los presupuestos de los trabajadores con el incremento en los precios de diversos productos, incluidos alimentos e insumos básicos, pues más de la mitad (55%) gastan alrededor de +2,501 pesos mensuales solo en 24 elementos que contiene la canasta básica para aproximadamente más de dos personas.

No obstante, los trabajadores señalaron a OCC que la despensa no solo se trata de los alimentos, sino también de los productos de higiene personal y para el hogar.

En tanto, un 36% de los encuestados señaló que gastan entre 1,501 pesos y 2,500 pesos mensuales en su despensa, pero solo para cubrir los gastos básicos de una despensa de una sola persona, al tiempo que un 5% mencionó que para familias de tres o más integrantes, se requiere de un presupuesto de al menos 5,000 pesos mensuales, comprando solo lo indispensable.

Mientras tanto, el 4% restante dijo que destina 1,500 pesos mensuales a la adquisición de la canasta básica, pero enfatizó que esto es solo para una persona y que la mayor parte del tiempo no están en sus hogares, por lo que destinan su dinero a otras cosas o productos.

Mexicanos combaten alza de precios

Como diría el Doctor Simi: “lo mismo pero más barato”, el 41% de los trabajadores expuso en el sondeo Termómetro Laboral, que para hacer frente a la inflación, siguen comprando los mismos productos, pero de diferentes marcas, ya que así encuentran variedad de precios.

No obstante, en otros casos, la medida que ha tomado el 40% de los empleados es ahorrar y omitir y no comprar ciertos productos que tal vez no son tan necesarios en su vida cotidiana y pueden pasar días sin ellos.

Mientras que, 15% más, compra lo que la canasta básica requiere, pero en menores proporciones, es decir, si antes compraban 1 kilo de carne, ahora solo compran ½ y así con los demás productos.

Finalmente, 4% indicó que hay muchas cosas que no son tan necesarias o pueden encontrar en menor precio en otros lugares, pero ajustar su consumo de alimentos es otra medida que han aplicado para que sus salarios rindan un poco más, lo cierto es que con el gasto mensual de 3,690 pesos, ¿qué pueden hacer las familias?