¿Cómo atraer y mantener talento mejor calificado?

El IMSS reconoció que el 75% de los empleado tienen Síndrome de Desgaste Ocupacional

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 .  (Foto: iStock)

Mientras la mitad de los empleadores alertan por una falta de competencias entre los empleados, pues consideran, la educación y formación del talento no es adecuada para sus necesidades, según la OCDE, los trabajadores se enfrentan a un mercado laboral precario que no logra satisfacer sus nuevas necesidades no solo profesionales, sino también mentales y físicas.

Asimismo, Erika Meneses, experta en reclutamiento de Hooman, apuntó que la crisis en el mercado laboral “está en perfiles de TI, desarrollo de software, de sistemas y aplicaciones, también hay una fuerte demanda de contadores bilingües”, lo que hace que entre las empresas hay una alta competencia por estos candidatos, pero ellas deben ser competitivas para atraerlos y retenerlos.

Y es que eso no es todo, pues la experta aseguró que esto también afecta a las organizaciones, ya que al no lograr atraer y retener al talento profesional adecuado, pueden tener un impacto negativo en sus costos de producción y operación de hasta el 10% de sus ingresos.

Asimismo, la especialista señaló que la pandemia demostró que las organizaciones no tenían condiciones óptimas para garantizar la salud física y emocional de sus trabajadores, incluso, el IMSS reconoció que 75% de los empleado tienen Síndrome de Desgaste Ocupacional (cansancio físico, emocional y frustración).

Y conscientes de la importancia de su salud física y emocional, la experta en reclutamiento de Hooman, apuntó que el talento escucha las ofertas que permiten mejorar su calidad de vida por ello, las empresas requieren:

  1. contar con planes reales de desarrollo y/o movilidad en la empresa
  2. alinear el perfil en función a sus prioridades de requerimiento contra su presupuesto, pues atraer talento es cumplir con beneficios y expectativas para los candidatos
  3. diseñar planes de compromiso y retención del talento con procesos de atracción 360
  4. diseñar una política de compensación atractiva para su sector
  5. ser empático con las necesidades de los candidatos en esta nueva normalidad
  6. brindar una experiencia de empleado desde el proceso de contratación hasta su inmersión en la empresa, involucrando a todas las áreas, no solo a Recursos Humanos, y enfocándose hacia el bienestar emocional, laboral y la inclusión

“Desde la primera entrevista los aspirantes anteponen los beneficios y su calidad de vida para escuchar una oferta, incluso cuando son millennials están dispuestos a continuar el proceso solo si pueden trabajar a distancia”, agregó Meneses.