Liderazgo positivo, ¿previene errores?

El liderazgo positivo va más allá de ser una tendencia, está en camino de ser la columna vertebral de la cultura organizacional de las empresas

.
 .  (Foto: iStock)

“Cuando las personas están felices en su trabajo, reduce la rotación del personal y el ausentismo, además se incrementa la productividad y disminuye la cantidad de errores en las labores diarias.” sostuvo Pilar Reyes Bernal, coordinadora Académica de la Maestría en Liderazgo Positivo en Universidad Tecmilenio.

La académica también comentó que en tiempos de incertidumbre, el liderazgo positivo es una de las herramientas más importantes de la gestión de talento. Ante los desafíos mundiales, como la pandemia, los colaboradores demandan líderes que muestren una preocupación genuina por su bienestar.

“El liderazgo positivo va más allá de ser una tendencia, está en camino de ser la columna vertebral de la cultura organizacional de las empresas. Los ejecutivos que transforman su estilo de liderazgo con enfoque positivo producen un cambio no solo individual, sino colectivo, pues transforman la cultura organizacional y generan resultados sostenibles en el tiempo”, refirió la Directora de Recursos Humanos de Natura y Avon México, Renata Maldonado. 

La directiva ejemplificó que para lograr lo anterior, su firma implementó el programa  Compromiso con la Vida, establecido en la Visión de Sustentabilidad 2030 de Natura &Co, grupo al cual pertenecen las empresas que representa, se enfoca en defender los Derechos Humanos y ser más humanos; buscando a nivel global para 2023, garantizar a sus colaboradores y asociados: 

  • equilibrio de género de 35% de mujeres en alto liderazgo y consejo a 50% 

  • pago equitativo, reduciendo la brecha de género

  • trabajar hacia 30% de inclusión, en el nivel de gestión, de grupos sub-representados (racial o étnico, diversidad sexual e identidad de género (LGBTI), en desventaja socioeconómica, discapacidad física o mental)

  • salario digno (living wage - o superior) para todos

Es por ello que todas las estrategias y líneas de acción del área que lidera están encaminadas al logro de estas ambiciones. Tan solo en 2021, el Grupo anunció el cumplimiento de su objetivo con antelación al estar conformada su planilla de líderes con un 51% de mujeres.

El liderazgo positivo es, sin duda, una de las herramientas más valiosas para gestionar la incertidumbre y garantizar una cultura organizacional que coloque el bienestar de sus colaboradores al centro de la estrategia.