En un mercado laboral donde la necesidad de desarrollar habilidades multidisciplinarias cada vez es más recurrente, es importante aprender constantemente y dominarlas para mantenerse vigente en un mercado laboral cambiante.
De acuerdo con el Informe sobre el Futuro de los Empleos 2020 del Foro Económico Mundial, “se espera que para el año 2025 85 millones de puestos de trabajo pueden ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, mientras que podrían surgir 97 millones de nuevas funciones más adaptados a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos”, por lo que las personas deben continuar trabajando en el desarrollo de éstas para mantenerse vigentes y competitivos.
En ese sentido, Udemy recalcó que en el segundo trimestre de este año, las habilidades más demandadas fueron:
- la Programación de Base de Datos con un crecimiento del 180%,
- software Tableau que permite explorar y administrar datos de una forma más eficiente con un incremento del 142%,
- Hacking Ético con un aumento del 90%
- Microsoft Power BI, para el desarrollo de habilidades enfocadas en análisis de datos
En quinto lugar destaca la de Desarrollo Personal con un 62% de incremento. Así que los mexicanos, además de habilidades tecnológicas, también buscan habilidades de poder para complementar su desarrollo profesional y personal, indicó Udemy.
Otras habilidades más demandadas por los mexicanos el segundo trimestre del año fueron:
- el lenguaje de programación CSS con el 61%,
- Servicio al Cliente 58%,
- Servicios Web RESTful 58%, Machine Learning 56%
- lenguaje de computación SQL con un incremento del 47%
Entre las habilidades más demandadas a nivel global, el informe ‘Q2 2022 Working Learning Index’ de Udemy destaca la de Test-Talking para la preparación de exámenes de certificación y se encuentra dentro de las habilidades de poder, tuvo un aumento de 1.340%.
Le siguen las habilidades enfocadas en el área de negocios, como las referentes a elaboración de propuestas de negocios con un incremento del 183% y a la generación de ideas de negocio con el 177%.