Incapacidad durante las vacaciones

Los certificados de incapacidad son los documentos médico legales

Un empleado mientras disfrutaba de sus vacaciones sufrió un percance en una moto acuática; por lo que, los servicios médicos del IMSS le extendieron un certificado de incapacidad temporal para trabajar por siete días. Este estado interrumpe su periodo vacacional

Según el numeral 138 del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS, los certificados de incapacidad son los documentos médico legales elaborados por el personal galeno del Instituto, en los cuales se hace constar la incapacidad temporal para el servicio de algún asegurado durante cierto tiempo; esto es, que ha perdido sus facultades o aptitudes físicas o mentales para desempeñar cualquier actividad de trabajo durante un periodo determinado; por ende, esos días se convierten en no laborables.

Por su parte, los numerales 42, fracción II y 76, primer párrafo de la LFT prevén, respectivamente, que la incapacidad temporal suspende la relación de trabajo, y que todo periodo vacacional se debe gozar en días laborables.

Así, los días amparados por el certificado médico expedido a su empleado, objeto de su consulta, no se consideran como vacaciones, por lo que estas tendrán que reprogramarse.