Mexicanos, ¿sin protección contra accidentes en home office?

Solo 8% afirmó que desde el primer día que laboraron en casa les brindaron lo necesario para trabajar

.
 .  (Foto: iStock)

La pandemia obligo a muchas empresas del país a migrar sus operaciones a los hogares de sus colaboradores, y aunque el home office brindó comodidad a los equipos de trabajo, no todas las compañías se han mostrado a la altura de las necesidades de sus trabajadores, sobre todo cuando de accidentes ocurridos en sus casas durante sus jornadas laborales se trata.

Y es que de acuerdo con “Termómetro Laboral”, encuesta de OCC Mundial, aunque se crearon normas para el cuidado de los empleados al trabajar a distancia como la NOM 037, que busca cuidar que las actividades que realicen los empleados de forma remota se hagan de forma segura y saludable, no todas las compañías tienen esto en mente.

Dicho proyecto de norma surgió para evitar los riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales de los trabajadores al laborar vía remota, y en ese sentido el 39% de los encuestados confesó que realiza sus actividades de forma presencial por lo que la NOM-037 no aplica, aunque 36% manifestó que en su empresa ya implementan estas medidas.

Por otro lado, el 17% indicó que nunca ha estado en home office y solo 8% afirmó que desde el primer día que laboraron en casa les brindaron lo necesario para realizar sus actividades.

El sondeo mostró que el 48% de 8,500 personas reveló que en sus lugares de trabajo no existen protocolos o medidas de seguridad para accidentes ocurridos en home office o modalidad híbrida, mientras que, 27% aseguró que cualquier situación de ese tipo se considera accidente laboral aun cuando se encuentren trabajando desde casa.

Esto significa que, según los datos de OCC Mundial, cuatro de cada 10 trabajadores confían en que sus empresas sí establecen medidas para evitar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales para los trabajadores que se desempeñan en el teletrabajo.

No obstante,13% de los encuestados dijo que depende del esquema de seguridad social que tenga cada colaborador para saber si aplica o no la protección de riesgos de trabajo, y 12% destacó que las empresas no se hacen responsables por cualquier accidente que tengan, trabajando bajo esta modalidad.