Gracias a los espacios que está empezando a abrir y ofrecer la realidad virtual, el 51% de los centennials y el 48% de los millennials esperan tener la oportunidad de trabajar a través del metaverso en los próximos dos años, indicó el Índice de Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab.
De acuerdo con la directora de Planeación Estratégica, Comunicación y Capital Humano de KIO Networks, Erika Domínguez Galván, los espacios de realidad virtual está transformando el futuro del trabajo en reuniones, capacitaciones, reclutamiento y demanda de perfiles profesionales con habilidades digitales, pero, ¿qué oportunidades reales brindará realmente el metaverso?
La experta señaló que se potenciarán ciertos empleos, al tiempo que se reinventarán nuevos perfiles profesionales que deben desarrollar habilidades dentro del universo digital, pues aunque no se sabe cuáles serán los puestos requeridos, el grado de experiencia en ingeniería y desarrollo de software serán una prioridad para la contratación de talento.
Eso sí, la demanda laboral de expertos en criptomonedas, blockchain, gaming, diseño 3D y análisis de datos también incrementará exponencialmente, mientras surgen nuevas herramientas imprescindibles para cumplir con los requerimientos del trabajo y surgen nuevos dispositivos para acceder al metaverso y trabajar en su desarrollo.
Domínguez Galván agregó que en estos últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia, el home office se consolidó, y así como ocurrió con esa innovadora forma de trabajar, es probable que la mayoría de los entornos laborales se rediseñarán para impulsar nuevas formas de colaboración, con espacios laborales con personas más conectadas que disfruten de mayor flexibilidad.
Además, una de las ventajas de este tipo de empleo es que nos permiten elegir cuándo, dónde y cómo queremos trabajar, además de ser más accesibles e inclusivos, lo que significa una oportunidad para eliminar la discriminación.
Por todo lo anterior, la experta de KIO Networks indicó que es necesario que los líderes y profesionales se actualizasen en conocimientos y habilidades en materia de transformación digital, pues “la pregunta no es si esta tendencia realmente llegará a nuestras oficinas, la pregunta es cuánto falta y si nos va a encontrar preparados”.