Reforma en materia de subcontratación laboral incrementó 27% SBC

El universo de personas trabajadoras permanentes se elevó de 83% a 90%

-
 -  (Foto: iStock)

De acuerdo con datos obtenidos por el IMSS al 31 de julio de 2022, con la Reforma en materia de subcontratación laboral, 2.9 millones de personas migraron de una empresa subcontratista a un patrón real y obtuvieron un incremento promedio del 27% en su Salario Base de Cotización (SBC).

El Instituto expuso que al contratar la información disponible antes de la Reforma, y los datos reunidos tras su implementación, se encontró un “buen resultado en relación con los tiempos de la implementación de la Reforma”, lo que significa que los patrones no solo entendieron las implicaciones de la misma, sino también realizaron en tiempo y forma el ajuste de plantillas laborales.

En ese sentido, el IMSS detalló que entre noviembre de 2020 y julio de 2022, el universo de 2.9 millones de personas trabajadoras beneficiadas por la Reforma experimentó un aumento de su salario base de cotización de $469 a $597, y en el caso de las mujeres, el aumento fue de hasta el 29%.

Según cifras oficiales, la Reforma no generó ninguna distorsión en el mercado laboral formal, lo que significa que no ocasionó un incremento de bajas, de hecho, en noviembre de 2020, por ejemplo, el 83% del universo señalado eran personas trabajadoras permanentes, que para el pasado 31 de julio se elevó a 90%.

La información dejó ver que al cierre de julio de este año, el número de puestos de trabajo registrados en el IMSS supera los 21 millones de personas, un máximo histórico, y aunque el propósito de la Reforma era restituir derechos laborales, el aumento salarial e incremento del trabajo permanente generó un crecimiento de la recaudación del Instituto.

Y es que la diferencia de la cuota obrero patronal entre un salario de $469 a uno de $597, es de $370 mensuales, que en suma significa un incremento al mes en recaudación ronda los mil millones de pesos.