Home office y la imposibilidad de desconectarse

73% de las empresas cree que el bienestar del personal se ha vuelto muy importante para mejorar el compromiso de los trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)

La flexibilidad laboral es uno de los cambios más destacados a partir de la pandemia de COVID-19. y aunque en la mayoría de los casos se vio que el modelo a distancia generó grandes beneficios, la investigación más reciente de Grupo Adecco “Desconectarse para Reconectar” encontró que, de acuerdo con la percepción de las empresas, 80% de colaboradores trabaja después del horario laboral en promedio. 

Por su parte, el 45% del personal coincide con esta percepción. Asimismo, el 60% revisa su correo electrónico después de concluir su jornada hasta 4 días a la semana. La generación más joven (Generación Z) tiende a trabajar después del horario laboral (61% trabaja y 69% revisa correo). Esto coincide con que el personal sienta mayor estrés y una propensión a tener dificultades para desconectarse del trabajo.

“Es un hecho que las formas de trabajar han evolucionado desde la pandemia, pero evidentemente esto trae cambios en el comportamiento de los colaboradores, es entonces cuando se presentan desafíos en las compañías para promover el bienestar del personal”, comentó el director de recursos humanos de Adecco, Salvador De Antuñano.

Refirió que en el estudio también se encontró que el 68% del personal a menudo siente estrés o experimenta cierta ansiedad. Estados Unidos, India y Reino Unido son los 3 países principales donde los trabajadores sienten tener mayor carga laboral desde la pandemia. Sin embargo, los países en los que el estrés ha aumentado desde emergencia sanitaria son Bélgica, Suiza e Italia. 

Por otro lado, el estudio “Desconectarse para Reconectar”, indicó que para los colaboradores “desconectarse” del trabajo parece más difícil cuando laboran desde la oficina que cuando lo hacen desde casa (24 % vs. 17 %), y que es más complicado “desconectarse” para las generaciones más jóvenes, especialmente cuando trabajan desde la oficina. 

Mientras que, las personas mayores de 55 años tienen mayor capacidad de pasar de las actividades profesionales a las personales con facilidad, independientemente del lugar donde trabajen. Pasar tiempo con amistades y familiares (41 %) es, por mucho, la actividad más popular de “desconexión” de los trabajadores, seguida de ver televisión o hacer ejercicio (29%) y escuchar música (27%).

De acuerdo con la Encuesta de Grupo Adecco, en general, alrededor del mundo resulta más difícil para los trabajadores poder cambiar de la vida profesional a la personal cuando trabajan desde la oficina, en comparación a cuando trabajan desde casa. Esta situación se muestra más pronunciada en Francia, India, Latinoamérica y Alemania.

En ese sentido, el 73% de las empresas cree que el bienestar del personal se ha vuelto muy importante para mejorar el compromiso y la satisfacción de los colaboradores (24%). Sin embargo, al analizar las iniciativas ofrecidas por las empresas para ayudar al personal a desconectarse del trabajo y mejorar su bienestar, solo un tercio de las empresas las ofrecieron (aparte de la flexibilidad horaria y de ubicación). Este último dato podría explicar por qué el 45% del personal respondió que no se siente apoyado por sus empresas en términos de bienestar, de acuerdo con el estudio realizado por Grupo Adecco en 16 países, entre ellos México.

"Debemos aprovechar la oportunidad que la pandemia y esta nueva normalidad nos han dado para mejorar y cambiar aquellos aspectos que permitan que la salud laboral vaya mejorando constantemente y que las personas tengan la posibilidad de desconectarse de sus actividades profesionales para tener un mayor y mejor balance personal y profesional; y al mismo tiempo incrementar la productividad laboral del mercado mexicano”, concluye el directivo.