Pudiera parecer extraño, no obstante, hablar o no de salud mental en tu organización podría marcar la diferencia en los resultados económicos.
De acuerdo con el director de recursos humanos de Kantar, Moises Flores, no poner atención a la salud emocional de los colaboradores puede derivar en pérdidas millonarias para la economía.
Lo anterior, explicó, tiene que ver con que para las nuevas generaciones el aspecto emocional está arriba en la lista de prioridades, incluso de la generación de riqueza; lo que cobra aún más relevancia si tomamos en cuenta que más del 50% de los trabajadores son jóvenes.
Por ello, durante el evento “Perspectivas de Recursos Humanos en 2022, Liderazgo sustentable y salud emocional para impactar la salud financiera de los empleados” realizado por Bussines Republic, recomendó a los patrones:
Revisar las conversaciones, poner atención en los comunicados corporativos, qué se dice, qué no se dice, en qué tono se dice, quién lo dice, incluso cuando los directivos dan un discurso, se debe cuidar el tono emocional, porque todo eso manda mensajes a las personas
Enriquecer la narrativa, incorporar temas relevantes de salud mental, pero no solo en los comunicados oficiales, sino en las informales, aquellas que suceden entre el trabajador y su jefe inmediato
Capacitar a líderes y áreas de recursos humanos para que sepan atender los problemas de salud mental de sus colaboradores y sensibilizarlos respecto a la relevancia del tema
Afortunadamente, señaló Flores, cada vez hay más firmas que ofrecen a las empresas soluciones de salud emocional, ya sea mediante capacitación o un servicio externo de psicólogos.
“En realidad, esto es algo relativamente nuevo para todos; sí es cierto que hay muchas empresas que, ya mucho antes de la pandemia. hicieron muchos esfuerzos serios, profesionales de invertir en la salud mental y emocional de la gente, pero a partir de la pandemia… se volvió un tema de mayor relevancia. Entonces hay que ser pacientes y tener un plan, pero hay que empezar ya”, puntualizó.