La pandemia cambió las prioridades de las personas en diferentes ámbitos de la vida, siendo uno de ellos, por supuesto, el trabajo, de acuerdo con un estudio realizado por Indeed, 65% los postulantes a un trabajo prefiere prestaciones como seguro médico, asistencia de transporte, vales de alimentos, licencia de paternidad antes que un mayor salario.
“El año pasado, el porcentaje de trabajadores que consideraba estos beneficios como una prioridad era solo del 28%”, destacó.
“Los datos nos están mostrando que la pandemia puso en el foco de atención de los trabajadores mexicanos el bienestar a largo plazo, ya que las 3 primeras respuestas en cuanto a estas prioridades fueron prestaciones y un salario más alto, pero también un 45% de los encuestados dijo que la participación en las utilidades, las bonificaciones por cumplimiento de metas son importantes para ellos. Eso puede significar que están cuidando sus ahorros a largo plazo”, destaca.
También parece que los trabajadores mexicanos están más dispuestos a volver a sus oficinas, pues la encuesta también reveló que solo el 17% toma en cuenta la posibilidad de trabajar 100% a distancia, versus el 32% que considera la posibilidad de mezclar trabajo presencial y remoto.
Por ello, las empresas necesitan replantear sus políticas presenciales y cuidar el bienestar diario de sus trabajadores: comparando las encuestas de 2021 y 2022, se muestra que la preferencia por un ambiente relajado y saludable casi se duplicó en comparación con la encuesta del año pasado, saltando del 27% al 44%. Esto puede marcar una gran diferencia cuando se trata de la permanencia de los trabajadores en una empresa.
La posibilidad de trabajar 100% a distancia fue la opción menos elegida entre las prioridades, aunque ha habido un incremento respecto a lo que respondieron los trabajadores el año pasado (15%).
Los últimos dos años también parecen haber acentuado las diferencias en las preferencias de cada generación. Al observar los datos de los trabajadores de la Generación Z y los Millennials, las prioridades al evaluar un nuevo puesto de trabajo cambian un poco. Mientras que un ambiente de trabajo relajado y saludable es una prioridad para la mitad (50%) de los empleados de la Generación Z (la segunda respuesta más mencionada), para los empleados Millennials, esto es solo una prioridad en un 38%.
Pero cuando se trata de un salario competitivo, queda claro que es más una prioridad para los Millennials (69%) que para la Generación Z (48%). Para los Millennials, el dinero está en el puesto número 2 de sus 3 principales prioridades, y además del salario competitivo, también consideran participación en las utilidades, bonos por cumplimiento de metas (49%).
En la encuesta de Indeed, se preguntó a ambas generaciones qué impactaría más en su decisión de aceptar una nueva oferta de trabajo en un escenario hipotético de recibir dos ofertas de trabajo con las mismas prestaciones, salario y modelo de trabajo. El tema más importante para ambas generaciones son las oportunidades de crecimiento, como cursos, conferencias, seminarios, etc. Este sería un punto decisivo para el 61% de los Millennials y el 54% de los trabajadores de la Generación Z.
Analizando otros temas, un plan de carrera es el segundo aspecto más importante a considerar para los Millennials (47%), seguido del tiempo libre remunerado (41%), pero muy por encima del apoyo a la salud mental, que se ubicó en el quinto lugar, con solo un 25%. Mientras tanto, para la Generación Z, la salud mental representa el tercer aspecto más importante a considerar (35%), después del tiempo libre remunerado (38%). Para la Generación Z, los planes de carrera ocupan el cuarto lugar (32%).
La preocupación por las prácticas de sostenibilidad fue mencionada por el 21% de la Generación Z encuestada y por el 23% de los Millennials. "La encuesta muestra que la Generación Z tiende a preocuparse más por cuestiones de salud mental y tiempo libre, así como prácticas de sostenibilidad, pero también por cómo se sienten mientras trabajan en una empresa. Gran parte de esta generación está ingresando al mercado laboral ahora y las empresas que quieran atraerlos deberían empezar a pensar más en sus preferencias si quieren construir relaciones más significativas en el lugar de trabajo”, concluye Madalina.