Como diseñar una estrategia de atracción de talento

El 55% de las empresas atienden la escasez de talento con la capacitación

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 .  (Foto: iStock)

La pandemia, el impacto inflacionario y la escasez de capital humano calificado y adaptable al cambio imponen retos a las empresas que buscan atraer y retener talento, pues las necesidades de los colaboradores cambiaron, así como la exigencia de los puestos.

De acuerdo con la encuesta Workforce Hopes and Fears 2022, el 75% del talento dice estar satisfecho con su empleo actual, pero al menos un 88% planea pedir un aumento y ascenso, mientras un 54% ya considera cambiar de empleador, no obstante, existe una escases de mano de obra bien capacitada.

De hecho, un 49% del talento mexicano se dijo preocupado por no recibir la capacitación digital necesaria para desempeñar sus funciones laborales, y al menos un 51% consideró que México carece de trabajadores con las habilidades que requiere su trabajo, pues en el 76% de los empleos, aseguran se requiere de capacitación especial.

Sobre esta misma línea, la encuesta destacó que el 55% de las empresas atienden la escasez de talento con la capacitación, pero un 32% con la atención al bienestar físico y mental de los trabajadores, mientras un 31% con la automatización o mejora del trabajo con tecnología y un 14% con contrataciones en el extranjero de personal bien calificado.

Además, tomando en cuenta que un 36% de los colaboradores teme ser reemplazado con tecnología, la consultora PwC indicó que “las empresas necesitan adoptar varios enfoques para orientar sus presupuestos salariales en áreas clave”, y descifrar qué es lo que impulsará la productividad, para ello tienen que analizar:

  1. qué tipo de expertos requieren
  2. visualizar cómo están evolucionando los roles
  3. identificar necesidades y agruparlas
  4. cuidar y mantener un propósito colectivo
  5. monitorear los beneficios que brindan
  6. abrir canales de comunicación

Por ejemplo, el Workforce Hopes and Fears 2022 expuso que el 77% del talento prioriza contar con un plan de carrera dentro de la organización, mientras un 57% la posibilidad de elegir dónde trabajar, por ello, la importancia de contar con una estrategia de retención y atracción del talento que entienda el impacto global del negocio, redefina los roles y diseñe métodos de aprendizaje rápido.

Asimismo, se recomendó ofrecer mayor flexibilidad laboral, pues al menos un 63% prefiere el modelo híbrido, considerar la movilidad horizontal, comenzar a pensar en talento internacional, brindar ofertas a millennials y centennials y digitalizar el proceso de reclutamiento.