Calor incrementa los riesgos laborales

Además, el calor puede poner en riesgo la productividad de los colaboradores

.
 .  (Foto: iStock)

Más del 2% del total de las horas laborales en el mundo se pierden cada año por las altas temperaturas, pues los colaboradores tienen que trabajar a menor ritmo, algo que, en resumen, afecta el rendimiento de los empleados, señaló Mikel Cearsolo, CEO de Ludus Global.

De acuerdo con el experto, la temperatura ideal para trabajar es de entre 21 y 23 C°, siendo este rango el empleado en la mayoría de los edificios de oficinas, y en verano, cuando el clima supera los 30 C°, se regularse el aire acondicionado hasta en 25 C°, no obstante, los registros de olas de calor en 2022 batieron récords.

Cearsolo lamentó que la temperatura no siempre puede ser regulada para todos los trabajadores, pues hay plantas industriales con limitaciones por las dimensiones de las máquinas, o en el campo y cuya exposición es el sol directo.

En ese sentido, un estudio de Harvard T.H. Chan School of Public Health, demostró que los estudiantes sin aire acondicionado presentaron déficits de hasta 13%, tanto en habilidades aritméticas como de percepción de colores, una situación que bien puede trasladarse al ambiente laboral, donde hay afectaciones a la salud y la seguridad de las personas, pues afectan los aspectos cognitivos y de toma de decisiones.

La International Labour Organization (ILO) elaboró un estudio que destacó, el calor puede poner en riesgo la productividad de los colaboradores, y expone a riesgos y accidentes a los trabajadores, pues el índice de lesiones de trabajadores de áreas de almacenes es cuatro veces mayor que aquellos que trabajan en bienes raíces, y 18 veces mayor que quienes se desempeñan en áreas financieras.

Al respecto, el especialista Jisung Park, aseguró que los peligros del calor extremo van más allá de la deshidratación y el cansancio, pues provocan:

  1. incremento de accidentes
  2. caídas de escaleras
  3. atropellamientos
  4. incidencias con maquinaria

Por lo anterior, el CEO de Ludus Global urgió implementar medidas que mitiguen el estrés de los trabajadores a través del clima, con la intención de garantizar la productividad y la seguridad de los trabajadores, así como una necesidad de capacitar al personal para que entiendan cómo las altas temperaturas afectan su salud y los ponen en riesgo.

Finalmente, el experto agregó que en países del sur de Asia y el oeste africano, la productividad podría caer hasta 5% por los incrementos de temperatura, y México (especialmente en el noroeste, regiones donde hay una alta producción agrícola e industrial) no será la excepción.