¿Qué es la renuncia silenciosa y por qué la consideran los mexicanos?

Solo 3% de los colaboradores considera que en la mayoría de las veces las empresas si toman en cuenta el esfuerzo extra

.
 .  (Foto: iStock)

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevará a cabo el 22 de septiembre de 2022. En esta liga puede consultar el temarios e inscribirse en este enlace si así lo desea.

Si bien, hay varios factores en el mundo que han marcado una tendencia en la “quiet quitting” o renuncia silenciosa, dejando a las empresas sin talento, en el caso de México, los bajos salarios, la falta de reconocimiento laboral, e incluso el mal liderazgo son algunos de los elementos que incentivarían la salida de los trabajadores mexicanos en las compañías.

De acuerdo con la encuesta “Termómetro Laboral” de OCCMundial, en las últimas semanas ha crecido la tendencia de la renuncia silenciosa, que básicamente consiste en no invertir más tiempo ni hacer un mayor esfuerzo para realizar actividades que el trabajador siente, no son valoradas por su empresa, por lo que hace los mínimo indispensable en el trabajo.

Es así como el colaborador deja fuera todas las actividades por las que no le pagan para así disminuir el estrés y buscar un equilibrio entre la vida personal y laboral, de hecho, el sondeo desarrollado por OCC indicó que al menos un 34% de los encuestados pondría en práctica la “quiet quitting” para cuidar su salud mental y equilibrar su vida personal.

Por otro lado, un 29% de los encuestados aseguró que tener sueldos bajos o mal pagados los llevaría a realizar dicha práctica, mientras que un 26% más aseguró que su motivación principal sería un mal líder, pues enfatizaron, el mal desempeño de sus superiores sería un motivo importante en su productividad.

Por su parte, un 11% de los trabajadores mexicanos encuestados en Termómetro Laboral, aseguraron que la falta de reconocimiento en sus actividades laborales sería el motivo principal que los llevaría a esforzarse al mínimo en su trabajo.

Asimismo, el estudio destacó que un 54% de los trabajadores considera que si da su máximo esfuerzo en el trabajo, esto les ayudará a crecer profesionalmente dentro de la compañía a la que representan, mientras que un 43% reveló que aunque de su mejor esfuerzo, no podría crecer dentro de la organización en la que labora.

Finalmente, la encuesta mostró que un 3% de los colaboradores mexicanos considera que en la mayoría de las veces, las empresas si toman en cuenta el esfuerzo extra, pero para que este impulso surja, se requiere de motivación por parte de la corporación en la que se encuentran.