México, ¿ante una crisis de talento?

Desde hace años, los empresarios se preocupan por sustituir a un número récord de trabajadores que se jubilan

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)
IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevará a cabo el 22 de septiembre de 2022. En esta liga puede consultar el temarios e inscribirse en este enlace si así lo desea.

En agosto se crearon 157,432 empleos formales en el país, un incremento de la tasa anual de 4.7% en comparación con el mismo periodo de 2021. Sin embargo, en el mercado laboral a nivel global, uno de cada cuatro líderes de capital humano afirma que la escasez de talento es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las compañías.

“Ante los múltiples cambios que ha sufrido el mercado laboral mexicano en los últimos años, las empresas han comenzado a replantear sus prácticas y estrategias para la atracción y contratación del mejor talento, un ejemplo de ello es centrarse menos en la experiencia demostrada y más en la capacidad de sus habilidades”, señaló la directora de recursos humanos de Randstad, Mayerlline Nájera. 

Según estudios realizados por la consultora de Recursos Humanos Randstad Sourceright, 40% de los líderes de capital humano en México dice que la escasez de talento es el punto crítico más importante en su estrategia de recursos humanos. En segundo lugar, se encuentran las preocupaciones sobre la salida voluntaria del talento de sus empresas (30%) y en tercer lugar su estrategia de tecnología de RRHH, IA, automatización y/o robótica con un 14%. 

Nájera refirió que la escasez de talento se refiere al fenómeno que se produce cuando no hay suficientes trabajadores disponibles para participar en el mercado laboral, esto con el fin de satisfacer la demanda actual de los empleadores. “Aunque el impacto de esta situación puede variar según el lugar y el sector, es sin duda uno de los mayores retos de la historia moderna”, agregó.

Otro factor importante que influye en la escasez de talento actual, es el envejecimiento de la población mundial. Desde hace años, los empresarios se preocupan por sustituir a un número récord de trabajadores que se jubilan. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), a finales de noviembre de 2021, el total de pensionados y jubilados superó los 4.59 millones. 

Por último, aunque no es no es un nuevo reto para las organizaciones, expuso la directiva, pero que se ha intensificado desde la llegada de la pandemia, se encuentra la adaptación tecnológica, este fenómeno ha tenido un importante impacto en el empleo provocando un déficit de talento tecnológico para las compañías.

“La escasez de talento se convertirá en un problema que se prolongará en el tiempo. Este fenómeno además de obstaculizar el crecimiento de las empresas también puede afectar el crecimiento de la sociedad en general, por ello, debe de ser un tema primordial dentro de las agendas de los departamentos de Recursos Humanos”, concluyó Mayerlline Nájera.