¿Experiencia o habilidades? Reclutadores replantean contrataciones

A finales de noviembre de 2021, el total de pensionados y jubilados superó los 4.59 millones

.
 .  (Foto: iStock)

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevará a cabo el 22 de septiembre de 2022. En esta liga puede consultar el temarios e inscribirse en este enlace si así lo desea.

Aunque en agosto de este año se crearon 157,432 empleos formales en el país, la consultora de Recursos Humanos Randstad Sourceright destacó que un 40% de los líderes de capital humano en México considera que la escasez de talento es el punto crítico más importante en su estrategia de recursos humanos, por ello, plantean reconfigurar las contrataciones.

De acuerdo con la Directora del área de Recursos Humanos de Randstad México e integrante del Comité de Comunicación de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Mayerlline Nájera, las empresas ya se replantean las prácticas y estrategias para la atracción y contratación de talento con el fin de evitar la fuga de capital humano.

Nájera destacó que la escasez de talento es un fenómeno producido cuando no hay suficientes trabajadores disponibles para participar en el mercado laboral que logren satisfacer la demanda actual de los empleadores, y en algunos casos, las áreas de especialización.

Si bien, la directiva agregó que el impacto de la situación depende del lugar y la área o sector, sí significa todo un reto para el mercado laboral, sobre todo si se habla del envejecimiento de la población mundial, pues mencionó que una de las cosas que más preocupa a los empresarios es sustituir a un gran número de colaboradores que se jubilarán.

Al respecto, datos del IMSS expusieron que a finales de noviembre de 2021, el total de pensionados y jubilados superó los 4.59 millones y se espera, en los próximos años la tendencia se multiplique.

La integrante del AMECH aseguró que la escasez de talento se agudizará al pasar el tiempo, pero una alternativa que deben considerar las empresas es lo que ya muchas están haciendo, reconfigurarse y comenzar a abrir su campo a nuevo talento capaz de adaptarse al uso de tecnologías.

En ese sentido, la experta apuntó que muchas compañías han comenzado quitar la atención central en la experiencia demostrada por los candidatos, para darle prioridad a “la capacidad de sus habilidades”, dándole oportunidad a mayor talento, especialmente al talento joven.