Flexibilidad o renuncia

El 89.3% de los responsables de Recursos Humanos que fueron encuestados consideran que los colaboradores se han vuelto más exigentes en cuanto a las prestaciones que ofrecen los empleadores

.
 .  (Foto: iStock)

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevará a cabo el 22 de septiembre de 2022. En esta liga puede consultar el temarios e inscribirse en este enlace si así lo desea.

A raíz de la pandemia de Covid-19 y la irrupción del trabajo remoto, el estrés laboral en México ha ido en aumento. Por ello, los colaboradores, más conscientes de la importancia de la salud mental, exigen a las empresas beneficios relacionados con ella.

De acuerdo con la encuesta Top Beneficios 2022, elaborada por Cuponstar, la compañía de beneficios extrasalariales líder en Latinoamérica, que midió la satisfacción laboral entre colaboradores de 140 compañías de la región, el 74.3% estaría dispuesto a renunciar si la empresa no otorga beneficios relacionados con el bienestar emocional. 

Además, el 89.3% de los responsables de Recursos Humanos que fueron encuestados consideran que los colaboradores se han vuelto más exigentes en cuanto a las prestaciones que ofrecen los empleadores y, según el mismo sondeo, el 43.6% de los encuestados piensa que el beneficio laboral más importante es la flexibilidad de horarios, que permite un mejor balance entre trabajo y vida.

En ese sentido, la firma recordó que en México, ocho de cada 10 trabajadores viven con estrés laboral, o “burnout”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y, según el estudio "Estrés Laboral en México 2021", de OCC Mundial, la mitad de las empresas no realiza acciones para reducir ese estrés, sino que son los propios colaboradores quienes buscan la manera de reducirlo por su propia cuenta.

Lo anterior se da a pesar de que, desde el 2019, las empresas que operan en todo el territorio mexicano deben cumplir con la NOM-035, que establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional más favorable en los centros de trabajo.


“Esto representa una gran oportunidad para las empresas de ser puntas de lanza en este esfuerzo. Un buen programa de bienestar corporativo, con enfoque en salud física y mental, es un excelente aliado para ayudar en el cumplimiento de la NOM”, indicó.