¿Cómo crear y mantener una marca atractiva para los trabajadores?

Si siempre se buscan candidatos en las mismas fuentes, es poco probable que la composición de la fuerza de trabajo cambie

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 .  (Foto: iStock)

La reputación organizacional está relacionada con las experiencias de los trabajadores de una empresa, y son ellos quienes les dicen al mercado si realmente están satisfechos con su trabajo y la cultura general de la compañía, de ahí la importancia de que estas creen una marca empleadora atractiva.

Por lo anterior, Ceci Mansilla, instructora de Udemy, plataforma de aprendizaje y formación online, aseguró que el desarrollo de la marca empleadora es un proceso interno y externo que debe ocuparse de los colaboradores y de potenciales futuros empleados.

Por lo anterior, la experta en liderazgo y desarrollo personal resaltó la importancia de contar con un entorno de trabajo saludable, de ahí la importancia respecto a que las empresas cuiden al máximo a sus trabajadores y les proporcionen las mejores herramientas para crear un clima positivo, por ejemplo, mediante retribuciones buenas y competitivas.

Para ello se pueden aplicar planes y programas que permitan su desarrollo profesional y personal, sobre todo porque los colaboradores valoran este tipo de ofertas, así como lo enfocado en su bienestar, de ahí la necesidad de mantener espacios de trabajo que promuevan el sentido de pertenencia, inclusión, equidad y diversidad.

Tener un equipo diverso da pie a un grupo creativo e innovador con moral alta, pero esto comienza desde el reclutamiento, a través de publicaciones de vacantes con anuncios de empleo inclusivos que dejen fuera al lenguaje sesgado o excluyente, y amplíen la búsqueda de talento a otros canales y contextos.

Si siempre se buscan candidatos en las mismas fuentes, es poco probable que la composición de la fuerza de trabajo cambie; en ese sentido, Mansilla agregó que es necesario crear grupos ERGs (Employee Resource Group) que compartan un propósito, una misión o causa social relacionada con una minoría.

Finalmente, la instructora de Udemy dijo que garantizar una carrera profesional equitativa y con oportunidades de crecimiento para todos es de vital importancia, ya que esto también genera un sentimiento de compromiso mediante la capacitación, aceptación y valoración, y se deben crear programas que mantengan y desarrollen estos aspectos, pues “lo que se comunique al exterior debe ser coherente con lo que se vive dentro de la organización.