Cinco tips para hacer home office con un equipo productivo

Una persona productiva no es la que está ocupada todo el tiempo haciendo múltiples tareas

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 .  (Foto: iStock)

Una persona productiva no hace muchas tareas a la vez, ni está ocupada todo el tiempo, contrario a eso, trabaja sin padecer por fechas límite y con pocos recursos, no tiene que retrasar actividades para terminar pendientes y suele adelantarse a lo programado, lo que significa que no tiene que tener a alguien que le supervise, por eso, una persona productiva puede desenvolverse en el home office.

Pero, ¿qué pasa cuando u colaborador, o varios, no son así? No todo está perdido, las empresas, los líderes y equipos pueden aumentar su productividad al trabajar de forma remota, pues hay teletrabajadores que adquieren mayor iniciativa al pasar menos tiempo en reuniones largas y más tiempo interactuando con clientes.

En ese contexto, los teletrabajadores tienen la oportunidad de asumir la gestión de su tiempo y horarios, realizan sus actividades por decisión propia, priorizan responsabilidades y le dan más valor a su trabajo, al tiempo que disminuye la cantidad de tareas que consideran tediosas.

Si bien, estas son habilidades que cada individuo va desarrollando, la marca de soluciones cloud de Nómina y Talento, Cegid, compartió que para gestionar equipos de trabajo a distancia, es recomendable usar herramientas tecnológicas que permitan impulsar a los colaboradores de manera que:

  1. se asegure la comunicación y conectividad: bien necesario para crear un entorno de trabajo amigable y flexible pese a la distancia
  2. garantizar la disponibilidad de información en la nube: esto para reducir el tiempo en la gestión de correos electrónicos y tener acceso a datos en tiempo real, todo en condiciones de máxima seguridad y con transparencia
  3. agendar reuniones por videollamadas: solo para asuntos importantes y cuando no sea suficiente con un email o mensaje instantáneo, para ello se recomienda contar con una herramienta que facilite iniciar una conversación de forma natural, como se produciría en una oficina
  4. evaluar el desempeño: esto con el fin de medir los niveles de productividad dentro de la empresa, y saber si las medidas tomadas están funcionando o cómo pueden mejorarse
  5. fijar objetivos de rendimiento: hay que hacerlo de forma individual, basándose en el desarrollo personal propio, así como los objetivos de negocio generales