Reskilling y upskilling, estrategias para combatir la escasez de talento digital

Se estima que hasta 85 millones de puestos de trabajo serán desplazados por tecnología

(Foto: Getty images)
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)

América Latina está situada 21 puntos por debajo de economías avanzadas en cuanto a capacitación digital, 38.75 de 100 puntos en el subíndice de capital humano, informó la OCDE, una situación que podría complicarse en los próximos años a menos que se implementen estrategias como el reskilling y upskilling que ayuden a combatir la escasez de talento digital.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, se estima que para 2025 hasta 85 millones de puestos de trabajo serán desplazados por mayor implementación de tecnología, ya que la mitad de los colaboradores necesitarán capacitarse, aunque al mismo tiempo se crearán 97 millones de nuevos puestos de trabajo, impulsados por la tecnología.

Incluso se espera que el talento que permanezca en sus mismos roles cambie sus habilidades tecnológicas en un 40%, por ello, las economías necesitan de la adopción digital que implica adquirir nuevas habilidades de manera inmediata, de ahí que las compañías estén innovando a través del reskilling y upskilling.

El reskilling es el proceso de aprender nuevas habilidades para poder hacer un trabajo distinto o de formar al talento para hacer un trabajo diferente, mientras el upskilling es el proceso de aprender nuevas habilidades o de enseñar a los trabajadores nuevas habilidades, estrategias aplicadas por los empresarios para combatir la escasez de talento digital.

Al respecto, el Director de adopción y experiencia del cliente en CYPHER LEARNING, Dither Balderas, aseguró que “la reconversión de competencias significa buscar personas con habilidades próximas, que se acerquen a las nuevas competencias que requieren las empresas”, pues esto proporciona una experiencia de aprendizaje que puede ayudar con la recapacitación”.

El experto añadió que las instituciones requieren herramientas y plataformas de capacitación online con cursos personalizados e inteligencia artificial para ayudar a la adopción de las nuevas tendencias laborales, además, esto ayuda a mantener al equipo involucrado en la formación continua para avanzar en su trayectoria profesional.

Cuando las empresas invierten activamente en las carreras de los empleados, hasta el 94% de los trabajadores eligen quedarse en la organización más tiempo, mejorando así la competitividad empresarial, expuso LinkedIn Learning.

Si bien, “dos tercios de las organizaciones creen que los programas de desarrollo de la mano de obra ayudarán a solucionar el déficit de competencias”, su demora en tomar acciones y la falta de tecnología adecuada impiden alcanzar los objetivos, pero Balderas agregó que “la digitalización en América Latina es una realidad y no hay marcha atrás, por lo que hay que estar preparados para los constantes desafíos que se vislumbran en los próximos años”.