Estrategias para cuidar a tus colaboradores de la renuncia silenciosa

En el primer trimestre del año, 770 mil personas abandonaron su trabajo: ENOE

.
 .  (Foto: iStock)

La renuncia silenciosa es una de las consecuencias del estrés laboral que sufren el 75% de los trabajadores mexicanos, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de hecho, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, revelaron que en el primer trimestre del año, 770 mil personas abandonaron su trabajo.

Por lo anterior, es importante que las empresas adapten sus estrategias para ofrecer escenarios atractivos que cubran las necesidades de los colaboradores, especialmente de las nuevas generaciones, no solo en términos económicos, sino en factores de bienestar físico y mental, indicó el agregador digital Sodexo.

Para lograrlo, la empresa francesa destacó que para evitar la renuncia silenciosa de los colaboradores, es necesario implementar esquemas flexibles, esto quiere decir que además de mantener esquemas de trabajo híbridos o presenciales, se tienen que establecer horarios que permitan a los trabajadores desconectarse y retomar otras actividades fuera del ambiente laboral.

Asimismo, se recomendó mantener comunicación una escucha activa y constante con los colaboradores ya sea para solicitar nuevas tareas o establecer vínculos genuinos que permitan indagar sobre su bienestar físico y psicológico.

Además, se debe promover un ambiente de confianza que ayude a gestionar de mejor forma a los equipos, con la intención de generar mayor empatía y buenos resultados, y una vez que se logre eso, tiene que haber reconocimiento de logros.

Sodexo sugirió compartir retroalimentación efectiva con el equipo, reconocer sus aciertos y esfuerzo, así como incentivos a través de monederos electrónicos, los cuales son una buena herramienta para reconocer a los trabajadores que tienen un buen desempeño o logro.

Finalmente, se recomendó invertir en el desarrollo y capacitación del talento, de manera que se sienta incluido y reconocido, promoviendo la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos.