La salud mental de los trabajadores impacta directamente en los resultados de las organizaciones, por lo que es relevante medir este factor y trabajar una propuesta de valor, de bienestar y de beneficios, destacó Creahana.
En ese sentido, emitió las siguientes recomendaciones para cuidar el bienestar psicológico en el trabajo:
1. Realiza capacitaciones sobre salud mental a tu equipo.
2.Organiza talleres relacionados al cuidado de la salud mental dirigidos a los altos cargos de la empresa. Si empiezas desde arriba, ten por seguro que crearás una conciencia colectiva.
3. Preocúpate por el bienestar emocional de tu equipo. Lleva a cabo sesiones con cada integrante y comunicarles que pueden contar contigo para lo que necesiten.
4. Crea espacios de socialización en donde todos puedan compartir sus opiniones sobre cómo se sienten. Así, estarás flexibilizando la comunicación organizacional y fortalecerás tu objetivo de dar a entender lo que es la salud mental.
“La idea no es ponerse en una posición más maternal o paternal, sino que las personas se autogestionen y vayan expresando sus necesidades para lograr un mayor bienestar. Así también, se mostró que cada vez se toma más conciencia de que la experiencia laboral es también existencial y que no se puede separar lo personal de lo laboral. En este aspecto, se remarcó, que es esencial, escuchar a los colaboradores y buscar dentro del equipo de trabajo embajadores para promover estas iniciativas”, aclaró.
¿Cómo estamos en esta materia?
Durante la plática “Importancia del bienestar en el desarrollo de talento”, señaló que es vital comprender el contexto del que partimos. Por ejemplo, en México, la Secretaría de Salud nos dice que tres de cada cuatro colaboradores padecen estrés laboral y que es el principal padecimiento de salud mental que tenemos.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) calcula que 11 por ciento del gasto destinado a la atención de discapacidades laborales está relacionado con trastornos mentales, lo que podría elevarse a 15% en años próximos, de ahí la importancia de poner en marcha programas consistentes que permitan atender esta realidad entre los trabajadores.
Se estima que los problemas asociados al estrés, la fatiga crónica y la ansiedad dejan pérdidas anuales de 16 mil millones de pesos en las empresas.