¿Qué pasa con las vacaciones que no tomaste?

En el único caso que pueden ser pagadas las vacaciones no disfrutadas es cuando se concluye el vínculo laboral

.
 .  (Foto: iStock)

Todos los trabajadores mexicanos tienen derecho a disfrutar de un periodo de  vacaciones; de acuerdo con la LFT después de un año de servicio les corresponde como mínimo seis días de vacaciones.

No obstante, en México los colaboradores suelen posponer el disfrute de esos días, lo cual no le implica ningún beneficio, pues no se le pueden pagar  y además se exponen a más estrés y la empresa a menor productividad, señaló Factorial. 

Indicó que es común que el trabajador posponga por diversas razones sus vacaciones, pero pierde el derecho por prescripción. 

“Laboristas afirman que el derecho al disfrute de este periodo de descanso y su prima vacacional prescriben en un año, a partir de la fecha en la cual son exigibles”, refirió.

Aclaró que en el único caso que pueden ser pagadas las vacaciones no disfrutadas es en caso de que se concluya la relación laboral, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo tienen que pagar las vacaciones no gozadas de manera proporcional al tiempo trabajado. 

Lo anterior se hace dividiendo los días que corresponden de vacación entre 365 días del año y se multiplica por los días que se lleva laborando, para ver cuántos  tocarían proporcionalmente. Y se abonan al finiquito. 

Factorial destacó que disfrutar de periodos vacacionales ayuda a estar más motivados en el trabajo. Un estudio reciente de Harvard Business Review destaca:

  1. Las vacaciones fomentan los ascensos y las promociones laborales . Los colaboradores tienen 6.5% más de probabilidades de obtener una promoción

  1. Las vacaciones incrementan 94% los niveles de positividad y energía

  1. Un estudio de la Asociación de Viajes de EU, indica que tomar vacaciones eleva 31 % los niveles de bienestar y un 21 % la productividad de los trabajadores

No obstante, los periodos vacacionales requieren una correcta administración por parte de las organizaciones, ya que es importante coordinar equipos, distribuir cargas horarias y labores.