Aunque con la pandemia las compañías se volvieron más conscientes de la relevancia de cuidar el bienestar de sus colaboradores, así como con la entrada en vigor de la NOM-35 de 2019 que busca identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosociales en los trabajadores, esto no ha sido suficiente para cambiar el panorama.
Y es que los datos de la encuesta “Termómetro Laboral” de OCCMundial arrojaron que poco más de la mitad de las organizaciones en el país no vela por la salud mental de sus colaboradores, pues un 52% de los encuestados aseguró que en su empresa nunca ha mostrado interés o preocupación por su bienestar físico y mental, ni antes de la contingencia sanitaria, ni ahora.
En tanto, solo un 35% confesó que su empresa si muestra interés en ellos más allá de lo laboral, pues ofrece programas de bienestar, mientras un 13% aseguró que aunque esto ya sucedía antes, al pasar el tiempo han visto como este tipo de estrategias han disminuido.
Por otro lado, cinco de cada 10 trabajadores mexicanos aseguraron que recibir vales de despensa y comida serían excelentes incentivos que a ellos les gustaría recibir como complemento de las prestaciones que ya tienen con el fin de mantenerse motivados.
A su vez, 22% comentó que preferiría obtener descuentos por convenios, mientras un 16% afirmó que el tipo de apoyo que le gustaría recibir sería en actividades recreativas y culturales, al tiempo que un 12% dijo que preferiría obtener otras opciones como home office, planes de carrera, fondo de ahorro, etc.
En ese sentido, Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial, aseguró que los beneficios dirigidos a la salud mental son indispensables “para buscar la paz mental y reducir el estrés de los colaboradores”, y afortunadamente esto es evidente en las organizaciones, pues de acuerdo con OCC, 71% de los especialistas en recursos humanos va a la salud mental como “lo más importante a cuidar para este 2022”.