¿Eres productivo al trabajar en casa? Tips para motivarte

Ser productivo no se trata de cuántas horas trabajas, sino de cuánto tiempo usas mejor para completar tus tareas

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 .  (Foto: iStock)

Si bien, el home office ha significa una oportunidad para los trabajadores en materia de tiempo de ahorro y dinero en traslados, hay un 32% de colaboradores que siente que al trabajar en casa no es tan productivo, y a un 15% le ha dado igual estar en la oficina o su hogar, indicó una encuesta realizada por la bolsa de trabajo en línea, Indeed, en agosto de 2020.

El sondeo realizado a más de 800 trabajadores mexicanos, reveló que el 53% se siente más productivo al trabajar desde casa, pero, ¿qué hay del resto? Si tú perteneces a ese margen, no te preocupes, hay formas en las que puedes subsanar la situación para así mejorar tu rendimiento laboral a través de diferentes mecanismos como:

Regla de los dos minutos

Revisa tus pendientes, y las tareas pequeñas que hayas estado postergando, realízalas en dos minutos o menos, por ejemplo, responde un correo, escribe tus próximos objetivos o imprime el esquema de tu próximo proyecto. Considera a estos minutos que te tomes entre el tiempo de descanso y el de una actividad más grande.

Al respecto, la gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM, Madalina Secareanu, recordó que “las tareas pequeñas siguen siendo una parte importante de la productividad laboral genera”, pero usar la regla de los dos minutos puede ayudar a la concentración.

Técnica Pomodoro

Es un método de gestión del tiempo donde con un cronómetro se registra el trabajo, y cada 25 minutos se toma un descanso de cinco minutos, y un descanso más largo cada 100 minutos, así mejoras tu resistencia al trabajo y le das a tu mente la oportunidad de descansar.

Time blocking

El bloqueo de tiempo es una técnica donde una persona asigna bloques de tiempo, horas o minutos, para completar tareas específicas, dividiendo su jornada laboral, por ejemplo, comienza un bloque de 7 a 8 a. m. para leer correos y luego pasa al bloque de la siguiente hora en una reunión de trabajo; considera bloques de tiempo de 90 o 60 minutos.

Adicionalmente, Indeed resaltó la importancia de siempre tomar descansos regulares y aprovechar para dar caminatas cortas, tomar un vaso de agua o hablar con un compañero de trabajo, pues Madalina recordó que “ser productivo no se trata de cuántas horas trabajas en un día, sino de cuánto tiempo usas mejor para completar tus tareas diarias”.