Estrés en trabajadores crece 25%

Las iniciativas como la NOM-035 favorecen a entender desde una forma más objetiva los factores que causan estrés, no solo desde la visión del gobierno local, sino desde la experiencia internacional

 .  (Foto: Getty)

Valeria Torres

El estrés de los colaboradores mexicanos por carga de trabajo y jornada laboral aumentó 25%, de acuerdo con una encuesta a más de 25,000 personas que tuvieron un diagnóstico en este año sobre los factores que causan estrés laboral asociados a la NOM-035, realizada por evaluar.com. 

Asimismo, México se ha posicionado como el país de Latinoamérica donde hay mayor estrés laboral, de acuerdo con una encuesta de Mercer Marsh, por lo que se ha vuelto muy importante para las empresas prevenir los riesgos psicosociales y promover entornos laborales saludables.

 

“Las iniciativas como la NOM-035 favorecen a entender desde una forma más objetiva los factores que causan estrés, no solo desde la visión del gobierno local, sino desde la experiencia internacional donde muchos países de Europa, América Latina y USA consideran prioritario identificar estos elementos desde hace más de 25 años; sin duda, ya era hora que México lo incorporará, invitando al entorno empresarial a considerar relevante para ser más productivos en la calidad de vida de los trabajadores dentro de la compañía. Desde esa visión la iniciativa es muy positiva, solo resta que tomemos parte y hagamos conciencia como líderes de que esto nos brinda la oportunidad de conocer y tomar acción para reducir estos riesgos que afectan de forma tan evidente a nuestros colaboradores”, comentó la directora regional para Latinoamérica de la firma, Gabriela Rodríguez. 

De acuerdo con evaluar.com, existen múltiples beneficios para las compañías el diagnosticar las razones que causan estrés e implementar acciones específicas, entre los principales son: 

  • económico: disminuye las posibilidades de accidentes y de ausencias por enfermedad, aumentando el rendimiento de los trabajadores y el trabajo de calidad
  • relaciones laborales: aumenta el trabajo de equipo y reduce el conflicto entre compañeros
  • salud: reduce las alteraciones fisiológicas (enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, etc), psicológicas (alteraciones de la conducta o de las capacidades cognitivas) o emocionales, y pueden darse directamente o estar mediatizados por una situación de estrés o por la interacción con otros factores
  • responsabilidad social: la atención al cuidado emocional del trabajador genera una identidad empresarial y ayuda a la compañía a destacarse como un buen lugar para trabajar

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