Renuncia silenciosa, indicador de salud empresarial: EAE

Renunciar a un proyecto profesional no se vive como un fracaso si perciben que el futuro les puede ofrecer mejores oportunidades

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

La renuncia silenciosa es una problemática en crecimiento que puede afectar a cualquier colaborador y es un indicador de la “salud de nuestras empresas”, indicó EAE Business School. 

La firma detalló que después de la pandemia no somos las mismas personas, por lo que ahora es urgente que los líderes abordan la transición con intención y una mentalidad de crecimiento. 

En el estudio se evidencia que, el 47% de los encuestados considera que le da más prioridad a la vida familiar y personal sobre el trabajo comparado con antes de la pandemia. 

En ese sentido, en el caso de que perciban que no se les ofrece valor, decidirán buscar opciones y probablemente será también de manera silenciosa. 

“El renunciar a un proyecto profesional no lo viven como un fracaso si perciben que el futuro les puede ofrecer mejores oportunidades”, añadió la catedrática de EAE Business School.

Al respecto detalló que las empresas pueden disminuir esta problemática con simples acciones como:  

  1. Generar una cultura enfocada en el bienestar: esta permite que la empresa conozca las expectativas de sus colaboradores, con esto se puede implementar estrategias para animar e incentivar a los colaboradores a cuidarse a sí mismos, cuidar su salud mental y dar lo mejor de sí para cumplir los objetivos de negocio.  

  2. Generar espacios de escucha: es importante abrir espacios en donde los colaboradores puedan hablar con sus jefes, esto lo realizan a través de una cultura de comunicación abierta.

  3. Sacarles provecho a las herramientas digitales: mejorando procesos, tiempos de ejecución, hay generaciones que aman el trabajo híbrido, este se puede implementar en algunas áreas de la compañía. 

Esto permitirá que los empleados se sientan felices, sean más productivos y comprometidos, y evitará que los empleados lleguen al punto de sentirse fatigados, se debe tener presente que según la Organización Mundial de la Salud reconoció oficialmente la fatiga como un fenómeno ocupacional caracterizado por sentimientos agotamiento, cinismo, distanciamiento mental del trabajo y bajo rendimiento, por lo cual las empresas deben actuar a tiempo. 


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