Renunciar por salud mental, ¿todo depende de la edad?

36% de los colaboradores en todo el mundo reveló que sufrió burnout

.
 .  (Foto: iStock)

¿Has perdido el apetito, te duele el cuello, la espalda, la cabeza, te sientes irritable y la motivación que sentías se fue?, es probable que sufras el síndrome de bornout, un trastorno por el agotamiento laboral que puede, ya te haya hecho pensar en renunciar, un padecimiento presente en al menos cuatro de cada 10 trabajadores, de acuerdo con datos de Grupo Adecco.

El estudio “El futuro de la fuerza de trabajo mundial” de Adecco, expuso que el 59% de los colaboradores de 25 países estudiados, incluido México, consideran dejar o cambiar su trabajo para tener más flexibilidad, mientras 54% ya redujo su jornada laboral incluso por un salario más bajo, pues casi la mitad de estos (49%) están preocupados por el agotamiento laboral.

De acuerdo con el director de Recursos Humanos de Grupo Adecco, Salvador De Antuñano, un trabajador agotado es perjudicial tanto para el equipo como para la empresa en general, pues esto fomenta “entornos tóxicos” y da pie a la quiet quitting (renuncia silenciosa).

¿Y a qué se debe esta oleada de renuncias? Los trabajadores están comenzando a procurar su salud mental, pues de acuerdo con el informe, 36% de los colaboradores dijo que sufrió burnout, que en algunos casos, los obligó a interrumpir su carrera profesional, sin embargo, el suceso se vive diferente de acuerdo a la brecha generacional.

Por ejemplo, un 20% de los baby boomers, personas nacidas entre 1946 y 1964 han dejado sus profesiones por procurar su equilibrio mental, en contraste con el 40% de la generación Z, nacidos entre 1996 y los 2000, que lo han hecho, y que demuestra, las generaciones más jóvenes están menos dispuestas a vivir en estrés.

Descanso hoy, trabajo mañana

Aunque las renuncias estás surgiendo principalmente en grupos más jóvenes, el 35% de los encuestados aseguró que dejará de trabajar en los próximos 12 meses para equilibrar su vida laboral y personal, mientras 33% usa todos sus días de vacaciones para mantener su bienestar emocional.

Pero hay una tendencias que recién comienza a crecer, y es la de tomarse un día para recuperar la calma, de acuerdo con Adecco, un 17% de los colaboradores en todo el mundo cuando se sienten mal mental y/o emocionalmente toman un día de enfermedad y al siguiente regresan a sus actividades.

No obstante, De Antuñano aseguró que las empresas necesitan reconocer el problema que se está viviendo en torno al bornout, y que está trayendo consigo la quiet quitting, atendiéndolos a través de programas e iniciativas de bienestar centradas como:

  1. incentivar el uso de las vacaciones anuales completas
  2. crear una cultura de confianza y seguridad
  3. abrir paso a las bajas por salud mental
  4. directivos y trabajadores necesitan procesos específicos de coaching e incentivos
  5. ayudar y prever el desarrollo del talento
  6. brindar una buena compensación salarial
  7. vincular la remuneración con el rendimiento
  8. priorizar la flexibilidad e independencia de los trabajadores