Cuándo llevar control de horario

El control de tiempos es una serie de procesos que ayudan a maximizar la productividad de los colaboradores y como consecuencia, la de toda la organización

.
 .  (Foto: iStock)

Luego de la pandemia pareciera irrelevante llevar un control del horario de nuestros colaboradores; no obstante, hay áreas en las que sí es importante o pudiera ocasionar problemas a la organización, indicó VenturesSoft. 

Detalló que en la parte operativa, donde hay cadenas de producción que trabajan con tiempos muy medidos para poder sacar todo en tiempo y forma, es indispensable tener claras las jornadas. 

“En estas áreas se trabajan por roles de turnos, se establecen horarios de comedor, entradas puntuales y pagos de horas extras, incluso primas dominicales si llega a ser el caso, por lo que contar con un control horario es de vital importancia, sobre todo, para un pago justo a los colaboradores”, señaló en un comunicado. 

En ese sentido, explicó que el control de tiempos es una serie de procesos que ayudan a maximizar la productividad de los colaboradores y como consecuencia, la de toda la organización. 

“Algo que no se mide, se pierde el control. Si no se está llegando a las metas de producción, y adicional a ello, se están pagando tiempos extras, significa que la planeación no fue la correcta o incluso las instalaciones pueden no ser las correctas o puede ser que esté faltando personal”, puntualizó. 

Por otro lado, administrar los tiempos, permiten reducir las horas extras trabajadas y con ello reducir costos. Al manejar el trabajo de forma eficiente y eficaz,  se tiene tiempo para planear nuevas cosas e innovar en cada área.

Con las herramientas que se encuentran disponibles en la actualidad es posible saber si se están respetando los horarios de trabajo, aunque el supervisor no esté en el mismo lugar físico del resto de trabajadores. 

Para aquellas personas que desempeñan sus actividades de manera remota, también es posible supervisarlas. Basta con que descarguen una app de registro de entradas y salidas en sus dispositivos móviles, en ambos casos, dicha información llega automáticamente al sistema, en el cual los supervisores pueden visualizarla en tiempo real y tomar acciones al momento.

Para este aspecto, la incorporación de tecnología es de vital importancia, ya que ayuda a la mejora en las tomas de decisiones, automatizar procesos, autorizaciones, agilizar los flujos de trabajo y eficientar el pago de nómina.