RRHH, ¿preparados para aumento de vacaciones con nueva reforma laboral?

La reforma busca ampliar las vacaciones de los trabajadores de seis a 12 días en su primer año laboral

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 .  (Foto: iStock)

La reforma laboral que actualmente se encuentra en el Senado y busca ampliar las vacaciones de los trabajadores de seis a 12 días en su primer año laboral, y que aumenten conforme se cumpla un año más en la empresa, es una oportunidad para prevenir los riesgos psicosociales marcados en la NOM-035 e incrementar el bienestar de los colaboradores mexicanos.

Si bien, todo apunta a que una vez aprobada por la cámara alta, la reforma entre en vigor en 2023, es indispensable preguntarnos si las compañías, y específicamente sus áreas de Recursos Humanos (RRHH), ¿están preparadas para los cambios?, y es que hay que contemplar que estas tendrán que idear un nuevo esquema que incluya más días de vacaciones.

Al respecto, la empresa VenturesSoft recomendó a estas áreas considerar a los empleados de planta, pues los directivos tienen que considerar cómo seguir operando la línea de producción sin el personal que tomará vacaciones, y lo mismo ocurrirá con otras posiciones, es ahí donde recursos humanos tendrá que poner en marcha una estrategia que ayude a cumplir con las actividades de la organización.

En ese sentido, estas áreas deben contemplar que en ocasiones tendrán que contratar personal temporal o adecuar las cargas de trabajo de la nómina para sustituir a las personas que toman vacaciones, y esto va a derivar en costos ya sea de reclutamiento, capacitación o liquidación en el caso de personal eventual.

VenturesSoft agregó que hablar de dinero es indispensable en esta reestructuración, pues las compañías tienen que anticiparse a la asignación de presupuestos para el siguiente año, y si la reforma se aprueba, tiene que estar contemplada en el ejercicio presupuestal 2023, que debe incluir el aumento en los costos de la prima vacacional.

Esta última aumentará en un 100% en trabajadores que se ubiquen en el primer año de antigüedad y cambiará en función de la antigüedad del trabajador, por ejemplo, para el segundo año el incremento sería del 75%; en el tercer año del 60%, etc.

Vale la pena recordar también que el próximo año entrará en vigor un aumento en las tasas patronales de las cuotas de cesantía y vejez de entre un 6% y 7%, lo cual debe estar también considerado en el presupuesto.

Finalmente, la Directora de Transformación Digital de VenturesSoft, Mirelle Kramis, aseguró que si los departamentos de recursos humanos logran apoyarse en la tecnología ya sea para el cálculo de nómina o pago de impuestos “será mucho más fácil adaptarse a estas reformas”.