Cifras de desempleo, ¿engañosas?

Se espera un avance de 0.85% trimestral para el PIB, que es bastante elevado en comparación con los datos que se han dado en el pasado

.
 .  (Foto: iStock)

Aparentemente en septiembre de 2022 y a pesar de la desaceleración económico, las cifras de desempleo descendieron desde 3.53% hasta 3.34%, abajo del 3.50% estimado. No obstante, estas no significaron un aumento en los empleos, sino una pérdida de 246,000 personas disponibles para trabajar -Población Económicamente Activa-, señaló un informe de Monex. 

"Además, debido a que septiembre suele ser un mes débil para el empleo,  la cifra está afectada por presiones estacionales y al retirarlas el resultado arroja una mayor  sorpresa, pues la tasa de desempleo llega hasta 3.14%, que es el tercer nivel más bajo en el  registro histórico y muy cerca del mínimo de 3.08%", subrayó. 

A detalle, en septiembre se perdieron 120,000 empleos, en un contexto en el que algunos sectores de servicios, sobre todo en el caso de los servicios para  el gobierno y los restaurantes y servicios de alojamiento que aportaron una generación de 112,000 y 395,000 puestos, respectivamente.

No obstante, el sinsabor lo dejan las manufacturas que tuvieron una contracción bastante severa en su Población Ocupada (-399,000 personas) y fueron la principal fuente de presiones para el mercado laboral.

"De hecho, esa baja es de las  más abultadas en el registro histórico y coincide con las afectaciones que han anunciado los  PMI

para el sector industrial alrededor del mundo", puntualizó. 

Por otro lado, Monex refirió que a partir de estos resultados y recordando que esta misma semana el IGAE de agosto arrojó un  avance sumamente importante, queda enterrada la idea de que el tercer trimestre haya sido  de estancamiento para la economía y en su lugar esperamos un avance de 0.85% trimestral  para el PIB, que es bastante elevado en comparación con los datos que se han dado en el  pasado. 

"Hasta ahora, la economía doméstica luce resiliente y apta para continuar con el  crecimiento, lo que continuará sesgando al alza los riesgos para el pronóstico del consenso  de 2.0% para el PIB de 2022, aunque, por otro lado, seguirá teniendo implicaciones negativas  para el combate a la inflación, lo que podría motivar a Banco de México a no moverse de la postura hawkish que le ha caracterizado en las últimas reuniones", concluyó.