Beneficios de la digitalización de la nómina

Varias plataformas están diseñadas para aportar sinergia y eficiencia a la estrategia global de nóminas, garantizando el cumplimiento, la precisión y los resultados puntuales

La pandemia transformó la forma en que las empresas gestionan sus áreas de administración y recursos del personal. Hoy en día las compañías apuestan por el trabajo híbrido y softwares que impulsen su negocio, esto, sumado a la estandarización del marco legal del trabajo remoto en la legislación, lo cual ha creado un ecosistema rico de oportunidades dentro de las áreas de RRHH que las prepara para escalar al siguiente nivel: la digitalización.

De acuerdo con los datos del Top Employers Institute, autoridad mundial en el reconocimiento de la excelencia en las mejores prácticas de recursos humanos, solo dos de cada 10 empresas en México invirtieron en la transformación digital de sus recursos humanos previo a la pandemia, y más del 70 % ya han iniciado los procesos de adopción de nuevas prácticas laborales y de gestión del talento.

Asimismo, el Instituto ha señalado que el ahorro de tiempo, el incremento de la satisfacción del personal, facilitar el trabajo colaborativo, mejorar el orden y la organización son algunos de los beneficios que se obtienen al digitalizar el área de RRHH, además que el 47 % de los trabajadores en capital humano ya percibe un cambio en métodos relacionados con la gestión de talentos.

Para cumplir con estos nuevos requisitos e impulsar el uso de tecnología dentro de  sus áreas de administración del personal, las compañías deben implementar herramientas tecnológicas que les ayuden a mejorar tiempos y administrar de manera coordinada tareas complejas del recurso humano, en especial, si se trata de compañías globales o Pymes que se están expandiendo y que se encuentran con retos específicos del mercado, como es el caso del pago de la nómina.

Uno de los grandes retos actuales para las multinacionales y Pymes trasnacionales, es la gestión adecuada de su equipo regional y el pago de su nómina. Las legislaciones locales, los tipos de cambio de las divisas, la administración de equipos en diferentes latitudes, entre otros temas, suelen ser dolores de cabeza para las áreas de RRHH.

En gran parte de las organizaciones, la nómina es considerada “sagrada”, porque representa la conexión principal con sus empleados, por lo que si se gestiona de manera errónea, puede impactar de forma negativa en la motivación de los empleados ocasionando una baja en productividad o su salida de aquellas.

De ahí que la digitalización de estos procesos ha llegado como un salvavidas para la gestión adecuada, efectiva y sin contratiempos del pago de los trabajadores. Actualmente, existen herramientas que cambian el procesamiento tradicional de las nóminas por una solución moderna que logra el equilibrio adecuado entre los servicios globales de nóminas y la tecnología, ayudando a satisfacer las necesidades de nóminas de la plantilla, independientemente del número y ubicación de los colaboradores en una empresa.

Estas plataformas ayudan al crecimiento de las organizaciones en diferentes países, porque están diseñadas para aportar sinergia y eficiencia a la estrategia global de nóminas, garantizando el cumplimiento, la precisión y los resultados puntuales.

Cada vez más organizaciones en México y Latinoamérica están rompiendo el tabú de que los equipos de nómina deben de ser hechos a la forma tradicional y están optando por los beneficios de los servicios globales de nómina y EOR, tales como disminución de errores en la nómina, ahorro de costos para la compañía, mejor control de las actividades de los empleados, agilización de los procesos administrativos y de contratación, solo por mencionar algunos.

Es momento de que las organizaciones se adapten a la digitalización de sus áreas de nómina, pierdan el miedo a la tecnología y se apoyen en herramientas que las ayuden a expandirse globalmente, obteniendo un ganar-ganar para sus empleados. Y tú ¿Estás listo para digitalizar la nómina?