Mejorar beneficios laborales hacen ganar a empresas y empleados

Los talentos buscan desarrollo profesional, mejores sueldos y prestaciones, equilibrio vida-trabajo y buen ambiente laboral

.
 .  (Foto: iStock)

Adecuar las leyes y prestaciones laborales según las necesidades de las empresas y los empleados es un ganar-ganar para ambas partes, pues se logra mayor rendimiento en la operatividad y se construyen mejores espacios de trabajo.

Y aunque el director de Recursos Humanos en Up Sí Vale, Pablo Menchaca, reconoció que puede “ser complicado lograr un balance vida-trabajo”, es momento de generar políticas y beneficios adicionales a las prestaciones de ley para cuidar el bienestar de los colaboradores”.

El experto apuntó que esto va “más allá de solo recibir un aumento de sueldo”, pues las compañías tienen que dar incentivos que impacten directamente en mejorar la calidad de vida de los colaboradores quienes según el estudio “Búsqueda de Empleo por Internet en México 2021”, buscan desarrollo profesional, mejores sueldos y prestaciones, equilibrio vida-trabajo y buen ambiente laboral.

Al respecto, datos de Up Sí Vale -empresa de soluciones financieras-, revelaron que nueve de cada 10 usuarios declararon que las prestaciones extras influyen para permanecer en su centro de trabajo, tanto que 50% de los empleados se siente más motivado y le dan más ganas de hacer su trabajo, mientras el 48% dice se siente más valorado, y así, las empresas también ganan.

Por lo anterior, es necesario que las organizaciones consideren los programas de compensación como vales de despensa, apoyos para home office o transporte, asistencias médicas, etc., pue además de cumplir con las nuevas normatividades, pueden recibir beneficios administrativos y fiscales sin incurrir a altos costos.

Los adelantos de nómina, por ejemplo, pueden ser gratuitos, mientras los vales de despensa o gasolina son deducibles de impuestos y están disponibles para cualquier organización, sin importar su tamaño.

Al respecto, Menchaca aseguró que “las prioridades, las leyes y las empresas han cambiado” y al incorporar estos beneficios, se obtienen beneficios corporativos en la gestión, finanzas y sobre todo en la calidad de vida y cultura organizacional.

Finalmente experto destacó la importancia de cambiar la cultura laboral de raíz para que las empresas entiendan que estas nuevas normativas y tendencias son también para su beneficio y que existen muchas alternativas para aplicarlas de forma exitosa también para su beneficio.