Aumentar vacaciones implica mayores gastos a empresas

México se ubicó en el lugar 47 del Índice de Calidad de Vida 2022

.
 .  (Foto: Getty)

“No se puede hablar de calidad de vida sin asociarse al trabajo, pues de este depende el que cada individuo tenga la posibilidad económica para cubrir sus necesidades básicas, incluyendo el entretenimiento y esparcimiento”, explicaron las académicas de CETYS Universidad Campus Mexicali.

En caso de ser avalada por la Cámara de Diputados, la nueva reforma laboral que busca aumentar a 12, los días de vacaciones a los trabajadores y que entraría en vigor el 1 de enero del 2023, o un día después de su publicación, podría ser clave para favorecer la salud física, mental y emocional de los colaboradores mexicanos.

Y es que de los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es de los países que menos días de descanso remunerado concede a los trabajadores, por ello la importancia de la reforma, que sugiere un aumento en los días de vacaciones.

El cambio sugiere que los trabajadores que cumplan un año de servicio tendrán derecho a un período anual de vacaciones pagadas de 12 días laborables que aumentará en dos días hasta llegar a 20 días en el quinto año de antigüedad, y a partir del sexto se consideran 22 días de vacaciones y aumenta dos años cada cinco años de antigüedad hasta llegar a 30 días de vacaciones a los 30 años de antigüedad.

De acuerdo con el Índice de Calidad de Vida 2022, hay una relación directa entre los países que reciben más días de pago por concepto de vacaciones y los que no reciben buena compensación por este concepto, por ejemplo, Suiza tiene 195 puntos, seguido por Dinamarca con 194 puntos, los Países Bajos con 191 puntos, Australia con 190 puntos y Finlandia con 186 puntos, mientras que México ese ubica en el lugar 47 con 126 puntos.

Al respecto, la directora de la Escuela de Administración y Negocios, Paulina Vargas Larraguível y la coordinadora de la Licenciatura en Administración de Empresas de CETYS Universidad Campus Mexicali, Alma Hernández Alvarado, dijeron que aunque la propuesta impactará positivamente en los colaboradores, se tiene que analizar el impacto en las finanzas y organización de los corporativos.

En ese sentido, agregaron que se requiere de una evaluación y análisis de su aplicación, ya que enfatizaron, esto no se ha “analizado a profundidad ni se han comunicado las implicaciones sociales, económicas y prácticas de su implementación” en las organizaciones.

Las expertas apuntaron que el aumento en los días de vacaciones pagadas es benéfico para el disfrute de los trabajadores de su tiempo y calidad de vida; sin embargo, añadieron que eso también “debe reflejarse en indicadores positivos para las organizaciones”, pues los empresarios tienen que reorganizar sus procesos y asumir el impacto económico del incremento de costos de nómina y cuotas a pagar al IMSS.