WhatsApp, el principal canal de comunicación de los reclutadores

La experiencia y los conocimientos técnicos son los aspectos más valorados

.
 .  (Foto: iStock)

El 73% de los reclutadores utilizan WhatsApp como el principal canal de comunicación con los candidatos en América Latina, señaló un estudio realizado por la plataforma de reclutamiento SherlockHR y Computrabajo, que destacó, “conservar una comunicación abierta y continua con el candidato es clave para mejorar su experiencia”.

Al respecto, la Brand & Candidate Experience de SherlockHR, Ivonne López, dijo que es importante tener constante con los prospectos a un puesto, y para ello, se tienen “que identificar las plataformas donde actualmente se encuentran”, pues el uso de tecnología es esencial “desde el primer momento del proceso de reclutamiento” a través de plataformas sociales.

Además, la experta destacó que se tiene que ver a los candidatos como consumidores “conocer sus gustos, en qué plataformas sociales se mueven” y hacia donde van, para que las empresas establezcan nuevos canales de comunicación y logren una conexión con los talentos.

Por lo anterior, los equipos de recursos humanos que buscan talento utilizan pruebas y softwares de evaluación de desempeño para identificar las competencias profesionales de los aplicantes, y la experiencia es lo más valorado (62%), seguido por los conocimientos técnicos (61,1%), destacó el estudio realizado por SherlockHR a más de 1,700 empresas en América Latina.

Al respecto, la Gerente de Reclutamiento y Selección de Office Depot, Karla Bustos Merino, dijo que la experiencia es relevante, pero también se deben considerar los logros y objetivos del candidato a través de estrategias de capital humano más creativas y sofisticadas con medidas como el análisis de datos.

En ese sentido, el Human resources business partner de Dell Technologies, Miguel Pérez Ibarra, agregó que apoyarse en la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de datos puede ayudar a tomar mejores decisiones, pues “la tecnología es tan dinámica y veloz que todos necesitamos tener una mentalidad de continuo aprendizaje”.

Por su parte, Ivonne López añadió que se tienen que evaluar los nuevos modelos de trabajo como el Home Office, las políticas de flexibilidad y las prestaciones que aporten bienestar y balance a los colaboradores.

Finalmente, los líderes de reclutamiento encuestados mencionaron que el equilibrio laboral y personal; los programas de bienestar y códigos de vestimenta son los principales beneficios que otorgan las empresas; sin embargo, mencionaron que México es el único país en la región, renuente a ofrecer alternativas que permitan mejorar el balance de la vida personal y profesional de los trabajadores.