¿Eres un líder mentor? Siete consejos para convertirte en uno

Un líder mentor guía por medio de decisiones, reparte el trabajo, enseña y comparte conocimientos

.
 .  (Foto: iStock)

Las nuevas exigencias generacionales reclaman empresas, políticas internas y líderes más humanos, por ello, la figura del líder mentor tiene mayor relevancia, pues ahora, se aprecian más las enseñanzas, conocimientos y consideración hacia los trabajadores, señaló fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, Nora Taboada.

De hecho, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) en su estudio 2022, reveló que los líderes mejor valorados en México tienen como características, la habilidad para atraer y retener talento, impulsar el comportamiento y prácticas éticas, son carismáticos, buenos comunicadores y poseen visión estratégica y cumplimiento de objetivos.

Al respecto, la consultora organizacional recordó que un líder, “es la persona que dirige a un grupo y que toma decisiones para guiarlos hacia la dirección correcta”, pero añadió, un líder mentor guía por medio de decisiones, reparte el trabajo, enseña y comparte conocimientos con aquellos bajo su cargo que tienen menos experiencia, para así lograr un crecimiento de todo el equipo.

Pero, ¿cómo se puede llegar a ser un líder mentor? Considerando las características que debe tener, la executive coach compartió seis tips para convertirse en uno, y el primer paso es comenzar a escuchar activamente las dudas o preocupaciones del equipo de trabajo para ganar confianza, además, hay que seguir los siguientes puntos:

  1. detecta necesidades: ten empatía, escucha activamente a tu grupo, conoce sus inquietudes, preocupaciones y esfuérzate por atenderlas para crear un ambiente agradable de trabajo que brinde mayor equilibrio entre vida personal-trabajo y mayor productividad laboral
  2. conoce a tu equipo: no solo a nivel profesional, sino también las reacciones, habilidades, talentos y áreas de oportunidad en el aspecto de emociones, personalidad y adaptabilidad ante el cambio de los miembros bajo su cargo y de sí mismo
  3. da dirección y enseña: brinda la oportunidad de aprender a través de experiencias previas, de la preparación y nivel profesional, recordando que el aprendizaje siempre tiene momentos de prueba y error, por eso, brinda a tu equipo la oportunidad de aprender de sus errores
  4. aporta retos: esto mantiene motivado al equipo, por ello, delega retos y repártelos de acuerdo a las áreas de especialidad de cada empleado
  5. da retroalimentación: reconoce los éxitos y brinda retroalimentación cuando lo consideres necesario
  6. empodera a tu equipo: reconoce las fortalezas de tu equipo y encuentra en los demás aquello que les hace falta para crear una comunidad de apoyo y trabajo en equipo
  7. piensa estratégicamente: ten una visión clara y llévala a la realidad por medio de herramientas como el manejo de tiempo, priorización de tareas, delegar trabajo y analizar tareas