¿Está lista tu empresa para implementar los 12 días de vacaciones?

México es uno de los países donde más horas se trabajan en el mundo, 38.8 horas a la semana según la OIT

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

El pleno del Senado de la República aprobó el proyecto para reformar los artículos 76 y 78 de la LFT con el objetivo de que los trabajadores mexicanos puedan gozar de 12 días de vacaciones desde el primer año en su empleo, desde el inicio del análisis de dicha modificación se abrió el debate sobre si las empresas estaban listas para implementar este cambio. 

Los primeros actores en levantar la voz fueron organizaciones de la iniciativa privada que vieron con buenos ojos la medida en favor de los trabajadores, pero con ciertos matices, por ejemplo solicitaban un periodo de adaptación, así las vacaciones no pasarían de 6 a 12 días en el primer año trabajado, sino de 6 a 9 días; no obstante, al menos en el Senado, se hizo omisión a la sugerencia (cabe señar que aún falta el debate y aprobación en la Cámara de Diputados). 

Entonces, si los empresarios levantaron la voz, ¿por qué no preguntarle a los trabajadores? De acuerdo con el “Termómetro Laboral”, de OCCMundial, en su semana 129, el 44% de los encuestados comentó que en su centro de trabajo no han contemplado ese cambio a la LFT.

En contraste, el 29% dijo que se está trabajando en un plan de acción, 22% comentó que ya les ofrecen más días de descanso y el 5% consideró que las empresas deberán de incrementar los días de descanso si la ley lo dictamina.   

Por otra parte, en la encuesta de OCCMundial se precisó que actualmente a cinco de cada diez sondeados se les otorgan los 6 días que están marcados por la ley, 26% dijo que entre 7 a 10 días, 17% asegura que su empresa ofrece más de 12 días desde el primer año y el 7% restante agregó que recibe sus 6 días de vacaciones más permisos adicionales.  

Cabe mencionar que México es uno de los países donde más horas se trabajan en el mundo, 38.8 horas a la semana según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que la iniciativa para que los trabajadores cuenten con más días de descanso será benéfica para su salud y productividad.