Capacitarse en línea para adelantarse al trabajo del futuro

87% de los empleados cree que usar tecnología para automatizar puede minimizar la fricción: Citrix

.
 .  (Foto: iStock)

La velocidad con la que se desarrollan las tecnologías de automatización está impactando el mundo laboral, tanto que se estima que la oferta de nuevos puestos relacionados con la tecnología crezcan 25% para 2031, y se oferten al año 162 mil 900 vacantes en estos sectores, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Por lo anterior, el Foro Económico Mundial aseguró que para 2030, al menos mil millones de personas necesitarán formación y aprendizaje de nuevas tecnologías para lograr mayor productividad, crecimiento económico, mayor eficiencia, seguridad y comodidad.

Al respecto, el cofundador y CEO de Egg, Ignacio Gómez Portillo, aseguró que muchas actividades actuales tienen el potencial automatizarse, pero los retos laborales son cada vez mayores, y las diferencias de habilidades y conocimiento entre trabajadores son cada vez más marcadas, y la “transformación solo puede producirse si se apuesta por la evolución del talento”.

De hecho, un informe de Citrix mostró que el 87% de los empleados cree que usar tecnología para automatizar puede minimizar la fricción, por ello McKinsey estimó que para 2030, entre el 30% y 40% de todos los trabajadores tendrán que cambiar de profesión o mejorar sus competencias y más personas tendrán que trabajar con tecnología.

Por lo anterior, el directivo lamentó que los sistemas educativos no hayan seguido el ritmo de la naturaleza cambiante del trabajo, y que ha hecho, ahora sea difícil encontrar suficientes trabajadores con las habilidades necesarias; según Oracle, en América Latina al menos un 48% de las vacantes laborales no se pueden cubrir por falta de talento calificado.

Además, Gómez Portillo dijo que aunque las tecnologías sustituyen algunos puestos, también “están creando nuevos trabajos y formas de generar ingresos”, pero reiteró, eso solo sucederá a medida que se democratice el conocimiento y más personas accedan a esta clase de formación.

En ese sentido, el experto detalló que las plataformas digitales de educación ayudan a mejorar las formas de acceso al conocimiento, induciendo a que más personas al mundo laboral y beneficiando potencialmente a la economía, pues aseguró “una solución de enseñanza en línea puede acelerar el proceso de contratación y reducir el tiempo” que tardan las personas en encontrar empleo.

“Al integrar las habilidades demandadas por empresas de ciertos países, o regiones enteras, pueden incluso resolver brechas geográficas y posibilitar la internacionalización que de modo tradicional no se producirían”, concluyó el CEO de Egg.